Estados Unidos

Cuba no descarta viajes a la isla con pasaporte extranjero

A través del periódico oficial Granma, en un artículo titulado "Ni aisladas ni estáticas", el régimen militar que gobierna Cuba ha dejado entrever que existe la posibilidad de que los cubanos que viven en el extranjero y poseen otras nacionalidades puedan visitar el país con un pasaporte que no sea el cubano. 

Todo esto, luego de las medidas migratorias adoptadas recientemente que eliminan la llamada habilitación, que en la práctica funcionaba como un permiso o visado.

El artículo del Granma es bastante confuso y muy poco claro, pero deja entrever un guiño a lo que es uno de los principales reclamos de los cubanos en el extranjero, que están obligados a entrar a la isla con pasaporte cubano, que tiene un costo total de 400 dólares, lo que lo convierte en el más caro del mundo, y muchos cubanos emigrados no están dispuestos a pagarlo.

Además vence a los seis años y es obligatorio prorrogarlo cada dos años en ese mismo período.

La posibilidad, no obstante, choca todavía con el hecho de que la constitución de Cuba no admite la doble nacionalidad.

El artículo dice: "el Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria".

El fin de la "habilitación" del pasaporte, en la práctica no significa nada, pues era gratuita y te la otorgaban con el pasaporte. 

El gobierno se sigue arrogando el derecho de darte o no un pasaporte, por lo que puede continuar decidiendo de esa manera quién entra y quién no.

Contáctanos