EEUU

Gobierno de China reacciona tras el derribo del globo espía

El pentágono afirmó que lo derribó en la costa sureste de Estados Unidos a unas 6 millas náuticas de Myrtle Beach en Carolina del Sur.

Telemundo

Un esfuerzo que continúa por partes de la inteligencia y la marina estadounidense tiene el objetivo de recuperar parte de la estructura de un globo que servirá como evidencia para confirmar la misión que realmente cumplió el artefacto en los días que sobrevoló.

El globo chino fue derribado este sábado a las 12:39 de la tarde, cuando el artefacto fue impactado por un avión F-22 con un misil A9X.

El pentágono afirmó que lo derribó en la costa sureste de Estados Unidos a unas 6 millas náuticas de Myrtle Beach en Carolina del Sur.

La administración federal de aviación ordenó el cierre preventivo de tres aeropuertos a raíz de un operativo que se desplegó en Carolina del Norte y Carolina del Sur, además de una restricción al espacio aéreo que se mantuvo vigente por casi 2 horas.

A minutos del derribo del dispositivo, el presidente Joe Biden dijo que ordenó al pentágono derribarlo lo antes posible sin hacer daño a nadie en tierra. Ellos decidieron que la forma más apropiada era cuando estuviese sobre el mar.

El senador marco rubio mostró su desacuerdo con esta acción vía Twitter diciendo que “fue un error no derribar ese globo espía chino cuando estaba sobre un área escasamente poblada. Este no es un globo aerostático, tiene una gran carga útil de sensores del tamaño aproximado de dos autobuses urbanos y la capacidad de maniobrar de forma independiente”.

Sin embargo, el Departamento de Defensa aseguró que hacerlo sobre tierra era un riesgo y agregaron en un comunicado que desarrollaron opciones para derribar el globo sobre nuestras aguas territoriales y simultáneamente monitorear su trayectoria y registro de inteligencia.

El hecho provocó que el secretario de estado Antony Blinken pospusiera su viaje a China para reunirse con el ministro de relaciones exteriores y probablemente también con el presidente de ese país.

Por su parte el portavoz del ministerio de defensa chino afirmó que derrumbar este globo fue una reacción exagerada y que además se reservan el derecho a utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones parecidas.

El gobierno chino aseguró que el artefacto era de uso civil con la misión de hacer investigaciones meteorológicas y no de espionaje, y que este había perdido el rumbo de su trayectoria.

Contáctanos