Cuba

Gobierno cubano enfrenta litigio financiero en la corte real británica

Múltiples documentos registrados en corte se refieren a una cifra inicial de al menos 270 millones de euros en el litigio.

Telemundo

Múltiples documentos registrados en corte se refieren a una cifra inicial de al menos 270 millones de euros en el litigio.

El caso inicial fue presentado hace dos años, en la corte real británica y pone a “CRF I Limited", una entidad financiera registrada en Islas Cayman, frente al gobierno cubano representado por el Banco Nacional Cubano.

Dice la demanda que Cuba debe 70 millones de euros por préstamos recibidos de dos entidades bancarias, una holandesa y otra italiana. El documento refiere el monto de la deuda, los intereses y la fecha de la aparente negociación inicial.

John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba – EEUU, explica que esta vez “los cubanos lo están tomando seriamente, y eso es importante”.

La organización no gubernamental, sigue muy de cerca el litigio. “Los cubanos han decidido defenderse esta vez, algo que tradicionalmente no han hecho, han contratado abogados buenos y agresivos en el Reino Unido que están peleando el caso”, confirma Kavulich.

La situación se complicó en 2021 cuando el banco chino ICBC Standar Bank sumó otra demanda contra el gobierno de la isla por unos 200 millones de euros que -supuestamente- La Habana debe a una de sus sucursales en el Reino Unido.

“Ahora tienes el gobierno chino involucrado, porque si ellos no le exigen un pago a Cuba, entonces pudieran ser demandados por su filial en el Reino Unido”, explica el presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

Kavulich sostiene que si el veredicto no favorece al gobierno cubano y este declina a pagar, podría enfrentar un embargo internacional.

 “Puede ser un avión de Cubana. Puede ser un barco mercante. La corte puede ordenar a los litigantes incautar cualquier propiedad internacional del gobierno cubano”, advierte.

Pero ese es el desenlace menos conveniente para todos, porque según John S. Kavulich, “las financieras pueden encontrar compañías interesadas en invertir en Cuba y se les puede exonerar de los taxes. Se pueden perdonar los impuestos de importación".

Nada se decidirá, al menos hasta enero de 2023 pero el escenario es más complicado.

Ante tal contexto y la crisis económica que enfrenta el gobierno cubano, expertos consideran que la corte pudiera explorar opciones de pago si representantes de La Habana continúan en el proceso y llegan a un acuerdo.

“Hay muchos mecanismos para satisfacer la deuda. La cuestión es si quieren hacerlo o no”, apuntó Kavulich”.

Contáctanos