Florida

Gobernador Ron DeSantis declara estado de emergencia para toda la Florida por el avance de tormenta tropical Ian

La declaración del gobernador libera fondos de protección de emergencia y activa a la Guardia Nacional de Florida; enfatiza que existe el riesgo de marejadas ciclónicas, inundaciones y vientos peligrosos para todo el estado.

Telemundo

El gobernador Ron DeSantis declaró este sábado el estado de emergencia para toda la Florida a medida que la tormenta tropical Ian cobra fuerza sobre el Caribe y se espera que traiga fuertes lluvias e intensos vientos huracanados en el inicio de la próxima semana.

DeSantis emitió inicialmente la orden de emergencia para 24 condados este viernes, pero amplió la advertencia a todo el estado, alentando a los residentes y gobiernos locales a prepararse para una tormenta que podría azotar grandes franjas de Florida.

“Esta tormenta tiene el potencial de convertirse en un gran huracán y alentamos a todos los floridanos a que se preparen”, dijo DeSantis en un comunicado. “Nos estamos coordinando con todos los gobiernos locales para rastrear los posibles impactos de esta tormenta”.

La declaración del gobernador libera fondos de protección de emergencia y activa a los miembros de la Guardia Nacional de Florida. Su orden enfatiza que existe el riesgo de marejadas ciclónicas, inundaciones, vientos peligrosos y otras condiciones climáticas para todo el estado.

En una conferencia de prensa que ofreció este viernes, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, aseguró que era hora de hacer los preparativos.

"No hay motivo para el pánico, pero queremos que todos estén preparados", apuntó Levine-Cava. "Ahora es el momento de asegurarse de tener un plan de huracanes".

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, también habló sobre la preparación en una sesión informativa que dio este viernes por la tarde.

“Como miamenses, sabemos que estar preparados es esencial”, comentó Suárez. "Queremos que se asegure de revisar sus suministros para huracanes".

La División de Manejo de Emergencias de Florida dijo que estaban monitoreando el sistema y también instó a los residentes a prepararse.

“La División está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales, estatales y locales para garantizar que estemos preparados para brindar asistencia a las áreas afectadas”, dijo el director de la División de Manejo de Emergencias, Kevin Guthrie, en un comunicado. "Es fundamental que los floridanos permanezcan atentos y preparados: solo se necesita una tormenta para causar daños costosos o irreversibles a su hogar o negocio".

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se pronostica que Ian se fortalecerá rápidamente en los próximos días antes de moverse sobre el oeste de Cuba y tocar tierra en Florida a mediados de la próxima semana como un huracán de gran intensidad.

John Cangialosi, especialista principal en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami, dijo que actualmente no está claro dónde Ian golpeará más fuerte en Florida y dijo que los residentes deberían comenzar a prepararse para la tormenta, incluida la recolección de suministros para posibles cortes de energía.

“Demasiado pronto para decir si va a ser un problema del sureste de Florida o un problema de Florida central o simplemente de todo el estado”, dijo el especialista. “Entonces, en este punto, el mensaje correcto para quienes viven en Florida es que deben observar los pronósticos y prepararse para el impacto potencial de este sistema tropical”.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología, Kelly Godsey, dijo que la tormenta podría llegar al Golfo de México a última hora del lunes o la madrugada del martes.

"Es un buen momento para aprovechar el clima tranquilo que está sucediendo ahora, antes de que lleguen los sistemas tropicales, para asegurarse de tener suministros para usted y su familia", dijo Godsey. "Sepa lo que va a hacer si la tormenta se acerca a su área".

Los funcionarios de la Región Sur de la Florida de la Cruz Roja de EEUU dijeron que también se están preparando antes de los impactos.

"Nuestros equipos se están coordinando con los socios, revisando nuestros planes de respuesta, movilizando voluntarios y preparando suministros para estar listos para brindar ayuda, según sea necesario", dijo el director ejecutivo de la Cruz Roja del Sur de Florida, Josett Valdez. "Instamos a nuestros vecinos a monitorear de cerca la tormenta y tomarse el tiempo para prepararse".

Para encontrar recursos locales que lo ayuden a usted y a su familia a prepararse para esta tormenta, puede visitar floridadisaster.org/planprepare.

Contáctanos