Florida

Gobernador DeSantis critica duramente que se detengan las terapias con anticuerpos monoclonales

Calificó la decisión de la FDA de "repentina y despiadada"

Telemundo

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, criticó este martes la decisión de las autoridades federales de retirar el permiso de comercialización de dos terapias con anticuerpos monoclonales para enfermos de COVID-19 y advirtió que, como consecuencia, "algunos estadounidenses van a perder la vida".

El gobernador, un gran defensor de esos tratamientos y también un destacado opositor a las políticas del presidente Joe Biden, dijo que la decisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EEUU es "repentina y despiadada" y pidió al mandatario que la revoque.

"Sin una pizca de datos clínicos que respalden esta acción, Biden ha obligado a profesionales médicos capacitados a elegir entre tratar a sus pacientes o infringir la ley", subrayó.

La FDA informó el lunes en un comunicado que eliminó por ahora su autorización de emergencia para el uso de las terapias de la farmacéutica Eli Lilly y de Regeneron.

"Los datos muestran que es muy improbable que estos tratamientos se activen contra la variante ómicron, que está circulando a una frecuencia muy alta en Estados Unidos", afirmó en la nota la directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni.

"Están basándose en un solo estudio, no revisado por pares, no es un ensayo clínico y está hecho hecho una consultora para la compañía rival de los fabricantes de los otros dos anticuerpos", dijo DeSantis.

Por tanto, a partir de ahora, esos medicamentos "ya no están autorizados para su uso en ningún estado, territorio o jurisdicción de EEUU", continuó.

El Departamento de Salud de Florida anunció este martes el cierre de todos los puntos donde se administraban los tratamientos como "resultado de la abrupta decisión tomada por el Gobierno federal".

A las personas que tenían cita para aplicarse esos medicamentos se les comunicará la cancelación, agrega el Departamento de Salud de Florida en un comunicado en el que se queja de que la FDA no ha suministrado "evidencia clínica" que sustente la retirada del permiso.

Florida es el tercer estado de EEUU con más casos de COVID-19 desde que se inició la pandemia (5.3 millones) y acaba de superar a Nueva York por número de muertes (64,392), por lo que también es el tercero en ese índice, según la tabla de la universidad Johns Hopkins, hecha a partir de datos oficiales.

En los últimos 28 días Florida, que tiene 21.5 millones de habitantes, ha registrado 1.4 millones de nuevos contagios y 1,374 muertes por covid-19.

DeSantis, que buscará un nuevo mandato en las elecciones de este año, afirma que Florida es el "el estado de la libertad" en medio de la pandemia, pues no permite medidas como el uso obligatorio de mascarillas o la exigencia de certificados de vacunación.

Contáctanos