South Florida

Sigue alta demanda de gasolina en medio de poca existencia

Después del agua y los alimentos, uno de los bienes más preciados tras el paso del huracán Irma es la gasolina y por ello, residentes del sur de Florida se mantienen en largas filas en estaciones de servicio con la esperanza de llenar los tanques de sus vehículos.

"Dificilmente conseguirás a alguien que tenga combustible", dijo Gloria Maraima, "hemos dado vuelvas tratando de conseguir gasolina y no encontramos nada". 

La escasez de gasolina antes y después de un huracán ha sido un factor importante durante Irma, como en el caso de otros huracanes. Es por eso que el estado de Florida aprobó una ley en la que requiere a las nuevas estaciones de servicio y a las localizadas en rutas de evacuación que tengan la posibilidad de operar con generadores eléctricos.

Pero por ejemplo, dos de ellas no estaban conectadas a generadores. Otras, han tenido más suerte como una estación Shell de Hollywood, propiedad de Andy Alsina. La suya no solo tenía combustible sino también electricidad y una larga línea de conductores a la espera de surtir su tanque.

"Recibí combustible antes de la tormenta, así que tenía gasolina cuando abrí esta mañana", dijo Alsina. 

Pero a solo una milla al oeste de su estación, otra tenía servicio eléctrico pero sus depósitos de combustible vacíos. "El puerto está cerrado y por eso no hay entregas", dijo Nur Euddin, gerente de la estación. 

El puerto de los Everglades, a donde llegan seis millones diarios de gasolina para el sur de Florida, ha permanecido cerrado desde el viernes. Por su parte, la alcaldesa del condado Broward, Barbara Sharief, dijo que allí hay suficiente suministro, que estimó en cerca de 8.4 millones de galones que llegaron antes del paso del huracán. 

Pero el problema sería que aún las compañías de combustible no transportan lo suficiente. 

Mientras miles aguardan en filas, los políticos no ignoran el asunto pues reconocen que puede ser explosivo. "Estamos haciendo todo lo que podemos para traer el combustible al estado", dijo el gobernador de Florida Rick Scott, "estamos movilizándolo a través de nuestro transporte y escoltándolos con agentes de la ley". 

Contáctanos