Cuba

Advierten sobre fraude con visas para inmigrantes cubanos en Guyana

Los cubanos deben viajar a Guyana porque los servicios consulares estadounidenses en La Habana no procesan visas comunes como de reunificación familiar y de turismo.

Telemundo

Los cubanos deben viajar a Guyana porque los servicios consulares estadounidenses en La Habana no procesan visas comunes como de reunificación familiar y de turismo.

En una conferencia de prensa telefónica, con Mara Tekash, encargada de asuntos cubanos del Departamento de Estado, y Víctor García-Rivera, responsable de visas en la embajada en Guyana, nos dijeron que algunas personas en ese país se aprovechan para estafar a cubanos. Les ofrecen adelantar el turno a cambio de dinero.

 “Por favor no paguen fuera de la embajada para adelantar una cita, eso no existe dentro de las operaciones”, dice Tekash

Dijeron que esperan aumentar el personal en la embajada en la habana. Confían en que para 2022 los trámites se agilicen en Guyana.

 Pero para muchas familias la incertidumbre sigue, aunque se comprometieron a que: “este año ha sido difícil estamos dedicados a reunir la familia cubana y veremos resultados en los próximos meses”

 Y a la pregunta de por qué Guyana y no un país de habla hispana, dijeron: “los únicos países que dejaban entrar a los cubanos sin visa eran Trinidad y Guyana, ¿a dónde los mandamos, a Rusia?

Para los cubanos es engorroso viajar a Guyana, primeramente, porque se habla otro idioma.

Recientemente, Nicaragua permitió la entrada libre de cubanos sin visas, para muchos surgió la interrogante de por qué no se pasan estos trámites consulares de Guyana a Nicaragua, pero los funcionarios insistieron en que, hasta el momento, esa posibilidad no se está contemplando.

Contáctanos