Escuelas de Florida

Florida: Reportan muerte de 54 maestros y 9 alumnos por COVID-19 desde julio

Un informe actualizado de la Asociación de Educación del estado refleja también más de 140,000 casos positivos en niños

Telemundo

MIAMI.- Cerca de 142,000 niños en edad escolar en Florida han dado positivo por COVID-19 desde agosto pasado, mientras que 9 menores y 54 maestros han fallecido desde julio debido a la enfermedad, según un informe actualizado de la Asociación de Educación de Florida (FEA, en inglés).

La FEA detalla en el reporte, que cuenta con cifras parciales debido a vacíos de información, la crisis en las escuelas públicas debido a la pandemia y a la desinformación, las medidas contradictorias de los diferentes gobiernos locales e incluso la "mordaza" a los datos públicos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El Informe de Escuelas Seguras reseña que varios distritos escolares están al punto de ruptura en el estado y que 31 escuelas han tenido que cerrar completamente desde que reabrieron el pasado 10 de agosto debido a la explosión de casos y hospitalizaciones en Florida, que ha empezado a rebajar en la última semana.

Datos federales divulgados este lunes dan cuenta de 13,773 personas hospitalizadas debido a la enfermedad, 3,223 de ellas en las unidades de cuidados intensivos.

Según el reporte escolar, se han presentado 134,478 cuarentenas de estudiantes o empleados escolares desde que las primeras escuelas de Florida comenzaron a reabrir el pasado 10 de agosto.

Detalla que el promedio diario de nuevos casos pediátricos es de 5,012 según el último informe del Departamento de Salud de Florida del 3 de septiembre.

Han reportado la muerte de tres empleados vinculados a escuelas de Miami-Dade

Según la FEA, este año escolar los padres y los empleados de la escuela se han visto obligados a tomar decisiones extremadamente difíciles con una guía de salud y seguridad "escasa, confusa y, a menudo, contradictoria de su gobierno local, estatal y federal".

Detalló que el estado de Florida ha ido tan lejos hasta "emitir órdenes de mordaza" en los departamentos de salud locales, en Duval, Orange y Flagler, evitando que divulguen datos de COVID-19 en las escuelas.

La organización lamentó además que el Departamento de Salud de Florida ha dejado de proporcionar actualizaciones diarias.

Según estadísticas divulgadas por el diario Miami Herald basado en datos que el estado reporta al Gobierno federal, el lunes se agregaron a las cuentas de muertos 1,064 fallecimientos más, que no corresponden necesariamente a un solo día, sino que no se habían reportado con anterioridad.

La forma como el estado reporta los casos ha sido confusa en los últimos meses y difiere de como lo hace el gobierno federal.

En ese sentido FEA detalló que algunas de las cifras reflejan lo que informó el estado solo hasta el pasado 2 de junio en Florida.

En el "Estado del sol", el gobernador Ron DeSantis enfrenta una pelea con al menos una docena de distritos escolares que exigen el uso del tapabocas, pese a que una medida estatal prohibió este tipo de medidas obligatorias.

La pelea, que llegó a las cortes, dieron por ahora la razón a las escuelas, en una medida temporal que ha sido apelada por el gobernador republicano.

Contáctanos