Coronavirus

Florida reporta más de 40,000 casos de coronavirus, con 1,715 muertes

Miami-Dade y Broward son los condados con el mayor número de casos en todo el estado

Telemundo

Los casos de coronavirus en la Florida llegaron el sábado a 40,001 luego de reportarse 802 nuevos positivos y 46 fallecimientos adicionales en el estado, informó el Departamento de Salud de Florida.

Miami-Dade tiene 13,841 casos y Broward 5,780. Los dos condados son los que tienen el mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto 1,715 personas por el COVID-19.

Además, el condado Palm Beach tiene 3,798 casos positivos y Monroe 89. Un total de 7,093 personas han sido hospitalizadas en el estado durante este brote, lo que no quiere decir que todos estén hospitalizados en este momento.

En el centro del estado, el condado Orange tiene 1,505 casos confirmados de COVID-19 y Hillsborough 1,400.

Las ciudades con más casos eran Miami con 8,715, Hialeah con 1,670, Hollywood con 1,351, Fort Lauderdale con 1,341, Orlando con 1,094, Tampa con 887, Miami Beach con 725 y West Palm Beach con 724.

Al tiempo que se conocían las nuevas cifras para el estado este miércoles 6 de mayo, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dio una actualización sobre la respuesta al COVID-19, desde el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, lugar donde se hacen pruebas para diagnosticar el nuevo coronavirus.

DeSantis anunció un centro móvil que realizará pruebas rápidas en distintos centros de atención. Será un vehículo equipado con un laboratorio que puede dar resultados de la prueba en 45 minutos, dijo DeSantis.

DeSantis dijo que la instalación móvil comenzará en Miami-Dade y trabajará las 24 horas, realizando alrededor de 500 pruebas por día.

"Realmente creemos que esto cambiará el juego", dijo DeSantis.

El gobernador también anunció un nuevo tipo de pruebas rápidas que pronto comenzarán a aplicarse en el Hard Rock Stadium y otros sitios del sur del estado, para determinar si las personas tienen anticuerpos que les permita establecer que estaban infectadas, se recuperaron y no sabían que tenían la enfermedad.

Según dijo el gobernador, Florida tiene 200,000 kits de prueba que se enviarán a los hospitales y estarán disponibles en los sitios de pruebas.

También anunció que se va a instalar un sistema de descontaminación que puede descontaminar 80.000 mascarillas al día.

DeSantis dijo que las farmacias, tales como las de la cadena Wallgreens, han comenzado a hacer e irán incorporando más pruebas en lo adelante.

Reapertura gradual

Miami-Dade, Broward y Palm Beach son los únicos condados que han quedado excluidos del proceso de reapertura escalonado que comenzó el lunes 4 de mayo en Florida.

Aunque no entrarán por ahora en el proceso de reapertura, Miami-Dade, Broward y Palm Beach se han beneficiado de un cierto relajamiento de las medidas de confinamiento que estuvieron en vigor en Florida todo el mes de abril.

Las marinas, los parques y los campos de golf reabrieron la semana pasada, aunque con requisitos como mantener el distanciamiento físico de seis pies entre las personas y el uso de mascarillas o tapabocas.

Centenares de personas con yates y botes remolcados buscaron salir al mar este fin de semana y se formaron largas colas en las rampas de acceso al mar.

La salida de embarcaciones igualmente está regulada. No se permite más de 10 personas por embarcación y entre los botes se debe guardar una distancia de al menos 15 metros.

Las multas por infracción de estas normas rondan los $500.

Según el plan para una vuelta progresiva a la normalidad, en la Fase Uno que comenzó este lunes se relajaron la mayor parte de las medidas de restricción de la actividad económica, pero se mantiene la obligatoriedad del distanciamiento físico entre personas y la prohibición de reunirse más de diez personas.

Salvo cines, bares, gimnasios, peluquerías y otros establecimientos de servicios personales, todos los negocios pueden abrir sus puertas en Florida, aunque algunos deben funcionar con determinadas restricciones, menos en los condados del sureste: Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

En una conferencia de prensa la semana pasada, el gobernador Ron DeSantis se mostró optimista con el desenvolvimiento de la curva de contagios al decir que "los escenarios apocalípticos que estábamos trabajando hace semanas afortunadamente no se dieron".

El sector turístico, que es el número uno en Florida, está paralizado todavía y el desempleo ha aumentado considerablemente debido a los despidos y suspensiones temporales de empleo y sueldo.

Más de un millón de floridanos ha solicitado el subsidio del desempleo hasta ahora.

Contáctanos