Coronavirus

Florida reporta 11,433 nuevos casos de COVID-19, su segunda cifra más alta en un día

En Miami-Dade y Broward los contagios subieron a casi 3 mil casos continuando como los condados con mayor número de personas infectadas en el estado, donde se suman hoy 93 fallecidos.

Telemundo

Los casos de coronavirus en Florida llegaron este viernes a 244,151 luego de reportarse 11,433 nuevos positivos y 93 fallecimientos adicionales en el estado, lo que representa una de las cifras más alta desde que inició la pandemia.

Aunque el número de fallecidos en los reportes puede incluir a personas que murieron hace días, sigue siendo alarmante la cifra, pero no necesariamente es un signo de aumento en la letalidad actual del virus.

La tasa de pruebas de COVID-19 que dieron positivo en el estado fueron de 12,75%, una considerable disminución en comparación con el 18.39% reportada ayer -la más alta hasta la fecha, según informó el Departamento de Salud de Florida.

En la última semana se han reportado unos 66,731 nuevos casos: 11,433 este viernes, 8,935 el jueves; 9,989 el miércoles; 7,347 el martes; 6,336 el lunes; 10,059 el domingo y 11,458 el sábado. El promedio de positivos al COVID-19 de la última semana es de 9,533 por día.

Miami-Dade tiene ahora 57,720 casos (1,759 nuevos) y Broward 26,336 (1,234 nuevos casos). Los dos condados son los que tienen el mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto 4,204 personas por el COVID-19.

Además, el condado Palm Beach tiene 19,037 casos positivos y Monroe 453. Un total de 17,602 personas han sido hospitalizadas en el estado durante este brote, lo que no quiere decir que todos estén hospitalizados en este momento.

En el centro del estado, el condado Hillsborough, registra 17,562 casos y Orange tiene 15,869 casos confirmados de COVID-19. En el suroeste, el condado Lee registra 8,421 positivos y el condado Collier 5,687.

Preocupación por posible crisis hospitalaria

El departamento de salud reportó 435 hospitalizaciones más este viernes, el mayor aumento en un solo día que el estado ha visto hasta ahora desde el inicio de la pandemia. El informe señala que 17.602 floridanos han sido hospitalizados desde marzo hasta la fecha.

Frente a este escenario, el condado Miami-Dade pretende convertir cientos de camas adicionales en camas de cuidados intensivo, además el gobernador Ron DeSantis autorizó el envío de 100 enfermeros y empleados adicionales para asistir el sistema de salud del Jackson Memorial.

Los principales hospitales del sur de la Florida se acercan cada vez más al máximo de su capacidad. Algunos, como el Palmetto General, ya no tienen camas disponibles en su unidad de cuidados intensivos, mientras que en el Jackson Memorial temen que la situación se ponga cada vez más crítica.

Cifras recientes de la Agencia de Administración de Atención Médica, revelan que de 395 camas de cuidados intensivos en Miami-Dade, este jueves por la tarde 363 estaban ocupadas, solo 32 quedaban disponibles.

Científicos ingleses analizaron a 43 pacientes diagnosticados con coronavirus.

Las camas disponibles

De acuerdo con reportes locales, el hospital Jackson Memorial ha lidiado con un constante aumento de pacientes de COVID-19 en el último mes.

El centro médico ha estado viendo oleadas de pacientes más jóvenes en edad laboral que no tienen más remedio que trabajar y, a su vez exponerse al virus, indicó el presidente del Jackson Health System, Carlos Migoya.

Además del Jackson Memorial, el sistema consta de otros centros como el Jackson South Medical Center, el Jackson North Medical Center, el Holtz Children's Hospital, el centro de rehabilitación Christine E. Lynn y una red de centros pequeños que opera a nivel de barrios denominada UHealth Jackson Urgent Care.

Según los datos actualizados de la web privada Florida COVID Action, en el Jackson Memorial hay un total de 426 camas disponibles, incluidas 25 en la unidad de cuidados intensivo (ICU) para adultos y 3 en la destinada a los niños.

El hospital Jackson North Miami Beach cuenta con 112 camas, incluyendo una de ICU, y el Jackson South Medical Center tiene 50 camas disponibles, que incluyen 4 para adultos en cuidados intensivos.

El condado Miami-Dade, con 6.801 camas de hospitales, tiene actualmente 1.809 disponibles, el 21% del total, mientras que Florida dispone en esta momento de 1.214 camas de ICU, según la web de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud (AHCA, en inglés).

Estado de emergencia se mantiene

DeSantis también firmó una extensión por 60 días de la orden ejecutiva que declara el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, emitida inicialmente en marzo de este año.

La orden 20-166 fue fechada en Tallahassee, capital estatal, y prorroga la 20-52 del 9 de marzo, que tiene como objetivo facilitar las compras de productos para combatir la enfermedad y contratar personal con ese mismo fin fuera del estado.

Contáctanos