Viruela del mono

Florida registra el primer caso de la viruela del mono en un niño menor de 5 años

Miami-Dade tiene la mayor cantidad de casos en Florida con 513, seguido de su condado vecino, Broward

Telemundo

MIAMI.- El primer caso de la viruela del mono en un niño menor de cinco años en Florida fue reportado en el condado Martin, en la costa este, al norte de Palm Beach, Broward y Miami-Dade.

El Informe de Frecuencia de Enfermedades Notificables del Departamento de Salud de Florida registró el caso en el condado Martin. Fue ingresado en la lista de casos en la última semana.

No se dieron a conocer detalles del menor, ni del lugar donde pudo contagiarse. Tampoco de su condición actual.

Florida cuenta ocho casos pediátricos, todos de adolescentes o jóvenes entre los 15 y 19 años.

Miami-Dade tiene la mayor cantidad de casos en Florida con 513 (309 confirmados y 204 probables), seguido de Broward con 446 (297 confirmados y 149 probables). Un total de 28 condados en el estado ha reportado al menos un caso.

La viruela del mono se puede contagiar a cualquier persona que tenga contacto cercano con alguien que esté infectado desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo. También se puede propagar a través de la ropa de cama.

EEUU ya tiene vacunas y tratamientos aprobados para la viruela del mono.

Actualmenrte las vacunas están disponibles solo para personas que han estado en contacto cercano con alguien que tiene la enfermedad, hombres con la inmunidad comprometida que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas con HIV. Personal de salud de alto riesgo que trabaja con pacientes infectados también son prioridad para obtener una vacuna.

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inflés), las personas con viruela símica o del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano (agujero del trasero), pero que también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

El sarpullido pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras, antes de sanar. El sarpullido puede verse como granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.

Otros síntomas de la viruela símica o del mono pueden incluir fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de la espalda; dolor de cabeza, síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos). Se pueden presentar todos o solo algunos de los síntomas

Algunas veces, las personas tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe) antes de que aparezca el sarpullido.
Algunas personas presentan el sarpullido primero y luego otros síntomas, mientras otras personas solo presentan el sarpullido.

La enfermedad dura por lo general entre 2 a 4 semanas.

Con la declaratoria se liberarán dinero federal y otros recursos para combatir el virus, que puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y granos en muchas partes del cuerpo.
Contáctanos