Viruela del mono

Florida no declarará emergencia de salud pública por casos de viruela del mono en el estado

Una declaración de emergencia federal o estatal implicaría la liberación de fondos, recursos, personal y médico para contrarrestar la emergencia sanitaria que deja ver actualmente escasez de vacunas.

Telemundo

La doctora Aileen Marty, médico infectóloga y profesora de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), explica que "Estados Unidos tiene que hacer lo mismo que hizo Illinois, Nueva York y California, que han declarado el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública. Y la Florida debe hacer la declaración de emergencia también".

Pero parecería que Florida no lo hará. Sobre los estados que han declarado emergencia, esto dijo el gobernador Ron DeSantis, gobernador de la Florida: "Esos estados van a abusar de la declaración de emergencia para restringir nuestras libertades. Les garantizo que eso es lo que va a pasar, como con el COVID".

Una declaración de emergencia federal o estatal implica liberación de fondos, recursos, personal y médico para contrarrestar la emergencia. Actualmente hay escasez de vacunas.

El Pride Center de Broward fue pionero en la vacunación contra la viruela del mono. Robert Boo, CEO The Pride Center, precisa que "la administración de la primera dosis fue exitosa, muy organizada y vacunamos a más de 1 900 personas".

Pero las vacunas se agotaron. Y en una semana comenzarán las segundas dosis. Pero no hay para primeras dosis.

En tanto mucha gente se hace la pregunta de ¿cuándo puedo ponerme la vacuna? En el caso de ustedes, ¿cuál es la disponibilidad?

Dani Forteza, coordinador The Pride Center, acota que todavía están esperando "comunicación del departamento de salud del condado de Broward para que indique cuándo van a tener nuevamente primeras dosis de vacunas".

Y en medio de la escasez de vacunas, el cirujano general de la Florida, Joseph Ladapo, dijo: "hoy supimos que el Departamento de Salud de Florida solo ha distribuido 8 500 vacunas de 24 mil envidadas pod el gobierno federal, o sea, solo un tercio".

Después de Nueva York con más de 1600 casos, California e Illinois, Florida es el cuarto estado con más casos, con 525, que se concentran en los condados de Broward, con 237; Miami Dade, con 135 y Palm Beach, con 30.

El cirujano general del estado afirma que afortunadamente el brote no tendrá “efecto mórbido”, o sea que no supodría muertes; pero ya han ocurrido las primeras cinco fatalidades en otros países.

La doctora Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College, acota que estos han sido: "una en la India, dos en España, uno en Brasil y uno en Perú. Estos casos están relacionados, como el de Brasil, con enfermedades que tenían los pacientes de base, que disminuyen la capacidad del sistema inmune".

Contáctanos