cruceros

Florida logra victoria en demanda contra los CDC por prohibición de navegar a los cruceros

Al otorgar la orden judicial, el juez dijo que los CDC no pueden hacer cumplir su orden de navegación condicional contra un crucero que llegue, esté dentro o salga de un puerto de Florida.

Telemundo

Un juez federal otorgó una orden judicial preliminar contra los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) para que no haga cumplir su orden de no navegar para cruceros, lo que le otorga al estado de Florida una "gran victoria" en su demanda contra el gobierno federal.

Al otorgar la orden judicial, el juez dijo que los CDC no pueden hacer cumplir su orden de navegación condicional contra un crucero que llegue, esté dentro o salga de un puerto de Florida.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El Tribunal del Distrito Medio de Florida determinó que:

-Los CDC no pueden impedir de forma discriminatoria que los niños y las familias viajen en crucero.

-Ni los CDC ni ninguna agencia federal pueden exigir un pasaporte de vacunas.

-Los CDC deben crear un marco real para que las empresas reanuden sus operaciones, en lugar de obligarlas a realizar pruebas engorrosas y burocráticas.

El gobierno federal cerró todos los cruceros en marzo de 2020 en medio de la pandemia de COVID-19. A principios de este año, el estado de Florida presentó una demanda contra los CDC por su orden de no navegar.

El proceso actual de los CDC requiere que cada barco permita a los pasajeros no vacunados completar un crucero de simulación antes de recibir la aprobación para reanudar la navegación, desde los puertos estadounidenses.

Los CDC permiten que los barcos con un 98% de tripulantes vacunados y un 95% de huéspedes vacunados se salten ese paso.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, calificó el fallo del viernes como una "gran victoria" contra los CDC y sus "obstruccionistas" órdenes de no navegar.

"Los CDC se ha equivocado todo el tiempo y lo sabían", dijo DeSantis en un comunicado. "Los CDC y la administración Biden idearon un plan para hundir la industria de cruceros, escondiéndose detrás de retrasos burocráticos y demandas. Hoy estamos asegurando esta victoria para las familias de Florida, para la industria de cruceros y para cada estado que quiera preservar sus derechos de una extralimitación federal sin precedentes".

Florida es la capital de cruceros del país con tres de los puertos más activos del mundo: Miami, Port Cañaveral, cerca del Kennedy Space Center, y Port Everglades, cerca de Fort Lauderdale. La industria de los cruceros genera miles de millones para la economía y emplea a decenas de miles de floridanos.

Las autoridades de Quintana Roo aseguran que se tomaron las medidas necesarias para permitir el arribo del primer crucero a la isla de Cozumel, tras el cierre por la pandemia.

La orden judicial se aplaza hasta el 18 de julio, cuando las órdenes de los CDC se considerarán "recomendaciones" o "pautas", dijo el juez en la orden.

"El estado luchó en nombre de la industria de cruceros en Florida para asegurar la capacidad de reanudar las operaciones sin requisitos excesivamente onerosos que discriminen a los niños, dejar a la mayoría de los barcos en el puerto e ignorar la libertad de los floridanos de tomar decisiones por sus familias, ", dijo DeSantis en el comunicado.

"A partir del 18 de julio, las órdenes de los CDC se convertirán en meras 'orientación' y los cruceros llegarán a mar abierto una vez más libres de los CDC".

Contáctanos