COVID-19

Florida llega a más de 340 casos de la variante británica de COVID-19

En el país se han reportado 981 casos de esta cepa, considerada más contagiosa

Telemundo

MIAMI.- Florida encabeza los estados donde se han reportado más casos de la cepa del Reino Unido de COVID-19 en Estados Unidos, con 347, de acuerdo con el último reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta el 11 de febrero, en el país se han contabilizado 981 casos de la variante del Reino Unido. A Florida lo sigue California con 159 diagnósticos de la nueva cepa y más lejos, Nueva York con 59 casos.

Los CDC informaron que aún no hay casos verificados de las variantes brasileñas o sudafricanas en Florida.

Explica el CDC, que la variante británica denominada B.1.1.7 presenta una cantidad inusualmente elevada de mutaciones. "Esta variante se propaga con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes. Actualmente, no hay evidencia de que provoque manifestaciones más graves de la enfermedad o mayor riesgo de muerte".

La nueva variante representa para Florida un nuevo reto de salud.

La Doctora Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College, dice que “la que está predominando en EEUU es la variante británica”.

Según el jefe del equipo médico y asesor del presidente Biden, el Doctor Anthony Fauci, “podría ser dominante a finales del mes de marzo”.

Es la que está predominando en los 33 estados que están reportando, siendo Florida el número 1, con más de 200 casos”, asegura Garcés.

Aun cuando la vacuna que actualmente se distribuye a nivel nacional, es bastante eficaz, según dijo Fauci durante la actualización del virus en la Casa Blanca, la Doctora Garcés dice que “tenemos que continuar con la vigilancia epidemiológica viral, genética, que están circulando a nivel mundial que son la sudafricana y la brasileña”.

Y es que según la Doctora Garcés “son muy contagiosas, pero han demostrado que en la sudafricana la respuesta de las vacunas no es muy adecuada”.

También en Estados Unidos se han reportado casos de la cepa sudafricana y la brasileña. La primera, identificada como B.1.351, tiene siete casos registrados en en Maryland, dos en Carolina del Sur y dos en Californa. De la variante denominada P.1 y cuyos primeros casos se identificaron en Brasil, se han reportado dos casos en Minnesota y otro en Oklahoma.

El gobierno está analizando la medida.

VACUNAS Y CASOS DE COVID-19

Hasta el jueves, en Florida se han reportado 1,806,805 casos de COVID-19 y 28,382 muertes, mientras que ya se han vacunado 2,165,911 personas, de las cuales 891,741 han completado las dos dosis.

Ante la incidencia de la variante británica en el estado, el gobierno federal está estudiando la posibilidad de sumar restricciones en los viajes nacionales. Ante esa posibilidad, el gobernador de Florida, Ron DeSantis reaccionó este jueves.

"Sería inconstitucional, poco inteligente e injusto", dijo el republicano DeSantis.

Por ahora no ha habido anuncios oficiales sobre restricciones de viaje dentro de EEUU.

Contáctanos