Florida

Florida: Gobernador recibe proyecto de ley que eliminaría la manutención permanente

La controversial medida crearía una fórmula para los pagos de pensión alimenticia basada en la duración de los matrimonios.

GETTY IMAGES

El gobernador Ron DeSantis recibió formalmente el lunes una medida controvertida que incluye la eliminación de la manutención o pensión alimenticia permanente, el cuarto intento de la Legislatura en los últimos años de reescribir las leyes sobre este particular.

El proyecto de ley (SB 1416), en parte, eliminaría la pensión alimenticia permanente y crearía una fórmula para los pagos de manutención basada en la duración de los matrimonios.

Entre otros cambios, permitiría a las personas que pagan pensión alimenticia buscar modificaciones si "existe o ha existido una relación de apoyo" que haya involucrado a sus ex cónyuges en el año anterior.

DeSantis, quien se postula para presidente, vetó un proyecto de ley de pensión alimenticia el año pasado, y el exgobernador Rick Scott vetó dos medidas similares.

Pero después de años de batallar sobre el tema, la Sección de Derecho Familiar del Colegio de Abogados de Florida y los partidarios de revisar el sistema aprobaron la versión de este año.

El proyecto de ley avanzó constantemente a través de la Legislatura y recibió la aprobación final el 2 de mayo.

Pero la propuesta generó críticas de los miembros del grupo “First Wives Advocacy”, que está compuesto en su mayoría por mujeres mayores que dependen de los pagos permanentes de pensión alimenticia.

Los partidarios de la medida sostienen que “codificaría” los fallos judiciales sobre la manutención permanente en la ley estatal.

El senador Joe Gruters, un republicano de Sarasota que lideró el proyecto de ley, sostuvo que los cambios propuestos no afectarían inconstitucionalmente los acuerdos de pensión alimenticia existentes, un tema que DeSantis planteó en el veto del año pasado. Pero otros partidarios de la medida admitieron que la legislación permitiría modificaciones a los actuales acuerdos de pensión alimenticia permanente.

Contáctanos