Los candidatos republicanos han prevalecido en un par de elecciones especiales al Congreso en Florida el martes, proyecta NBC News, dando a los republicanos más margen de maniobra mientras navegan por una mayoría estrecha en la Cámara.
NBC News proyecta que el Director Financiero de Florida, Jimmy Patronis, ha ganado la contienda en el 1er Distrito para reemplazar al exrepresentante republicano Matt Gaetz, mientras que el senador estatal republicano Randy Fine ganó la contienda del 6º Distrito para reemplazar al exrepresentante republicano Michael Waltz, quien ahora es asesor de seguridad nacional de Trump.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Fine lideraba al demócrata Josh Weil 54%-46% cuando el Decision Desk de NBC News llamó la carrera con el 73% de los votos esperados.
En tres condados donde casi todos los votos esperados están contados, Fine estaba rindiendo alrededor de 10 puntos peor que el exrepresentante republicano Michael Waltz en noviembre, quien renunció al escaño para servir como asesor de seguridad nacional de Trump.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Patronis derrotó a la demócrata Gay Valimont, una exactivista de Moms Demand Action for Gun Sense in America que perdió ante Gaetz en noviembre.
La contienda del 6º Distrito estaba causando preocupación a algunos republicanos, con Weil recaudando mucho más que Fine y Fine lento para lanzar anuncios de televisión. El presidente Donald Trump ganó el distrito, que incluye Daytona Beach, por 30 puntos en noviembre, pero grupos republicanos externos salieron al aire en los últimos días cuando la carrera parecía ser competitiva.
El propio Trump también se involucró para ayudar a movilizar a sus seguidores, mientras los demócratas buscaban aprovechar la menor participación en una elección especial y la energía entre las bases del partido para oponerse al presidente. Trump emitió múltiples publicaciones en Truth Social y celebró dos tele-asambleas la semana pasada para ambos candidatos.
Fine es un firme aliado de Trump, habiendo cambiado su respaldo en las primarias presidenciales de 2024 del gobernador del estado, Ron DeSantis, a Trump.
Fine escribió en un artículo de opinión que él, como republicano judío, no creía que DeSantis hubiera hecho lo suficiente para combatir el antisemitismo. DeSantis representó al 6º Distrito en el Congreso antes de postularse para gobernador.
La decisión de Fine de respaldar a Trump le ganó el apoyo del presidente antes de las elecciones primarias especiales en enero, ayudando a Fine a ganar fácilmente la nominación republicana. Y promocionó sus lazos con Trump en la carrera.
"Estoy detrás de ti al 100% y no tendrás un guerrero más grande para tu agenda que yo", dijo Fine sobre Trump en la tele-asamblea de la semana pasada.
El apoyo de Fine a Trump atrajo a Linda Morgan, una votante republicana que emitió su voto el martes por la mañana por Fine.
"Si admite que va a ayudar al presidente Trump a hacer el trabajo para el que lo elegimos, entonces estoy completamente a favor", dijo Morgan a NBC News fuera de un lugar de votación en Daytona Beach.
Fine celebró su victoria atribuyendo el triunfo a Trump, escribiendo en X, "Gracias a ti, señor presidente. No te decepcionaré."
Patronis también se presentó como un aliado de Trump, aunque se mantuvo neutral en las primarias presidenciales, diciendo a NBC News en una entrevista en enero que quería mantener una buena relación de trabajo con DeSantis.
Valimont recaudó significativamente más que Patronis, lo que él reconoció creó "mucha ansiedad" en su carrera.
Pero la brecha de recaudación de fondos fue aún más amplia en el 6º Distrito, ligeramente menos republicano, lo que impulsó las preocupaciones republicanas sobre las perspectivas de Fine.
Weil, un maestro de escuela pública que había recaudado más de $10 millones al 31 de marzo según informes recientes de recaudación de fondos, había aprovechado su fuerte recaudación para lanzar ataques contra Fine sobre posibles recortes liderados por los republicanos a programas de derechos, incluidos el Seguro Social y Medicaid, en un distrito donde casi el 30% de la población tiene más de 65 años.
Trump intentó contrarrestar esos ataques en la tele-asamblea de la semana pasada, diciendo a los seguidores, "Randy votará para defender el Seguro Social, proteger Medicare, reducir tus impuestos, acabar con la inflación, financiar completamente nuestra agenda de seguridad fronteriza."
Fine había recaudado $2 millones al 31 de marzo, incluidos $600,000 del propio candidato, alimentando algunas preocupaciones republicanas de que la carrera podría ser más cerrada de lo esperado.
Fine también vive a más de 100 millas al sur del escaño por el que se postulaba y nunca hizo verdaderos avances en la región, y no comenzó a emitir anuncios de televisión hasta tarde en la campaña.
Eso preocupó a los republicanos, pero el enorme apoyo financiero de Weil es lo que generó pánico entre los republicanos y la Casa Blanca.
"La Casa Blanca tardó en aprender lo que casi todos los floridanos involucrados en política sabían", dijo un operativo de Florida de larga data involucrado en la carrera y familiarizado con el pensamiento de la órbita de Trump. Una vez que se dieron cuenta de las vulnerabilidades de Fine, la fuente dijo, "se involucraron a un nivel enorme y gastaron los recursos necesarios para ganarlo."
"Todos estaban en cubierta", agregó la persona.
Ese esfuerzo incluyó un gran impulso de los republicanos de Florida para viajar al distrito y ayudar a movilizar el voto por Fine, y una afluencia tardía de dinero para poner a Fine en televisión y ayudar a mitigar la desventaja de dinero que tenía contra Weil.
"El pánico y el dinero pueden resolver muchos problemas", dijo un consultor republicano que trabaja en la campaña de Fine.
Mientras tanto, los demócratas se consolaron en que Weil parecía desempeñarse mejor que la exvicepresidenta Kamala Harris.
"En 2025, los demócratas han superado el nivel superior del boleto en casi todas las elecciones mientras los votantes acuden a distritos azules, púrpuras y rojos para expresar su enojo con Donald Trump y Elon Musk", dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, en un comunicado. "Esta noche no fue diferente."
El par de victorias republicanas da a los líderes de la Cámara republicana un poco más de margen de maniobra para aprobar sus principales prioridades.
Los republicanos ahora tendrán una mayoría de 220-213, con dos vacantes demócratas, lo que significa que pueden permitirse perder tres republicanos y aún aprobar legislación en líneas partidarias, suponiendo que todos los miembros en funciones voten.
Patronis y Fine se dirigirán al Congreso mientras los republicanos intentan armar una propuesta presupuestaria amplia para abordar las principales prioridades de Trump, incluida la extensión de los recortes de impuestos de Trump de 2017.
Fine ha señalado que apoyará la agenda de Trump, diciendo a Trump en la tele-asamblea de la semana pasada que su carrera podría determinar "si tienes los votos en el Congreso que necesitas para hacer el trabajo."
Patronis dijo en una entrevista con NBC News la semana pasada que sus principales prioridades en el Congreso serían la economía y el apoyo a los veteranos. (El 1er Distrito tiene la segunda mayor proporción de veteranos de cualquier distrito en el país, según la Administración de Veteranos.)
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.