Emergencia

Aumentan presencia de agencias de seguridad por crisis de migrantes en los Cayos de Florida

Luego de que el gobernador de Florida declarara la emergencia el pasado viernes, se han habilitado más funcionarios en las zonas con más llegada de migrantes.

Telemundo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el pasado viernes una orden ejecutiva que le permite movilizar tropas de la Guardia Nacional y destinar nuevos recursos estatales para enfrentar la ola migratoria que afecta el sur del estado, así como "ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales".

Varias agencias estatales ya se han movilizado para asistir con la llegada de inmigrantes en los Cayos de FLorida. Agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida y oficiales la policía estatal, miembros de la Guardia Nacional de la Florida, oficiales del Departamento de Pesca y Vida Silvestre, así como la División de Refugiados del Departamento de Salud, se encuentran trabajando en el área bajo la dirección de la División de Administración de Emergencias de la Florida.

Ayer domingo arribaron dos grupos, uno a Cayo Largo y el otro a Cayo Maratón, un total de 53 cubanos, 4 de ellos fueron transportados al hospital porque estaban deshidratados.

Mientras que 237 cubanos que no llegaron a las costas fueron repatriados por la Guarda Costa.

En cuanto el anuncio de la nueva política de la Administración Biden un agente en jefe de la patrulla fronteriza nos confirma lo que están haciando. “Actualmente en operaciones marítimas en la Florida los inmigrantes que tocan tierra son detenidos para comenzar su proceso migratorio, mientras que los que son Interceptados en el mar son devueltos a su país de origen”. 

Desde el pasado 1° de octubre, las llegadas ilegales de inmigrantes por mar han aumentado por un 650% nos dice.  La oficina del Sheriff  del condado Monroe pidió  asistencia cuando tantos comenzaron a  llegar a la misma vez

“Algunos se quedaban todo el día y hasta a noche y los agentes de los cayos  que los custodian no pueden cumplir con sus deberes de proteger  a los ciudadanos”, nos dice Craig Cates que el alcalde del Condado Monroe.

Le da la bienvenida a la orden de emergencia del gobernador que moviliza a varias agencias de seguridad estatales para asistir.

Un helicóptero de la guardia nacional de la Florida está sobrevolando las costas para avistar e embarcaciones y alertar a los guarda costas donde se encuentran antes que llegan a las costas

Mientras tanto el parque nacional Dry Tortugas ha reabierto después que tuvo que cerrar durante

Una semana por el arribo de cientos de cubanos a la cadena de  islotes cerca de Cayo Hueso.

Las autoridades nos dicen dice que esperan que aunque la política hacia los que llegan por mar no ha cambiado hará ahora esperan que la vigilancia incrementada haga que muchos lo piensen antes de lanzarse a la travesía tan peligrosa.

Contáctanos