Florida

Florida considera quitarle la matrícula universitaria a estudiantes indocumentados

Un semestre en Miami Dade College para residentes de la Florida puede tener un costo de 1,418 dólares, pero sin el beneficio del descuento de la matricula estatal para residentes esta cifra sube a 4,830.

Telemundo

Entre las medidas que está considerando la legislatura estatal de la Florida para controlar el impacto de la inmigración ilegal está quitarle a los estudiantes conocidos como “Dreamers” un beneficio que han tenido durante los últimos 8 años. 

Mientras algunos republicanos siguen apoyando a estos estudiantes los líderes estatales más poderosos del estado afirman que los tiempos han cambiado. 

La vice gobernadora no descartó que se pudiera posiblemente llegar a un acuerdo pero señaló que la situación ahora es muy diferente. Mientras que el comisionado de educación señaló que 17 mil estudiantes inmigrantes nuevos han entrado al sistema público escolar este año.

Estudiantes de distintas partes de la Florida viajaron a Tallahassee para reunirse con legisladores y pedirles que rechacen el plan del goberndor para quitarles la matrícula estatal universitaria a estudiantes indocumentados que viven en la Florida, algunos desde muy temprana edad. 

"Yo vine a Estados Unidos cuando tenía un año", cuenta el dreamer, Harold Silva. "Es muy importante para nosotros los dreamers que nosotros podemos tener una educación que no sea tan cara para tener muchas oportunidades". 

Sin la matrícula estatal es mucho más cara, un semestre en Miami Dade College para residentes de la Florida puede tener un costo de 1,418 dólares. Sin el beneficio del descuento para residentes sube a 4,830.

La vice gobernadora de la Florida era representante estatal cuando se aprobó la matrícula estatal para los dreamers en el 2014 pero hoy afirma que los tiempos han cambiado. 

"Lo que hemos visto desde ese punto hasta hoy día es un desastre completo en lo que es la frontera. Hemos visto que el año pasado 5 millones de personas que llegaron aquí muchos de ellos a la Florida ... nosotros no podemos seguir aguantando esa cantidad de personas sin consecuencias del gobierno federal", apunta Jeannette Nuñez, vice gobernadora de la Florida.  

Manny Díaz que ahora encabeza el departamento de educación de la Florida también era representante estatal y respaldó a los dreamers. 

"Yo creo que la situación del 2014 era muy diferente. Era un número de estudiantes limitados ... las universidades del estado de la Florida, los Colleges están diseñados para servir a nuestros estudiantes, a nuestros contribuyentes", acota Manny Díaz, comisionado de Educación.

Algunos legisladores republicanos no lo ven así con respecto a los dreamers. Entre ellos la representante estatal Alina García quien reconoce "que son niños que se han criado acá, ellos no tienen la culpa que los trajeron ilegalmente".

Algo con lo que coincide el representante estatal Alex Rizzo: "Estos son niños, jóvenes que quieren superarse, quieren seguir esas carreras como le vamos a decir 'no, no pueden'". 

Pero el comisionado de Educación, Manny Díaz, dice que los dreamers "todavía tienen la oportunidad lo que simplemente van a tener que pagar igual que un estudiante fuera del estado como es normal.

"Entiendo eso (de que es cuatro veces más costoso) pero también tenemos que entender que la situación ha cambiado, las pólizas de la administración Biden, alcanzado una crisis en la frontera sur y los residentes de la Florida tienen que ser protegidos", se defiende Díaz. 

El analista político de Telemundo 51, Mike Hernández, piensa "que aunque discrepen en estos momentos, al final lo que quiera el gobernador es lo que van a hacer los republicanos en la legislatura". 

Y el gobernador ha incluido este cambio para los Dreamers como parte de sus metas para esta sesión legislativa. Una vocera del Miami Dade College informó que si esto ocurre algunos pudieran ser elegibles para becas o para asistencia.  

Contáctanos