Las clasificaciones de las Mejores Universidades 2025 de U.S. News and World Report publicadas hoy colocan a la Universidad Internacional de Florida (FIU) en el puesto número 46 entre las universidades públicas, entrando en el Top 50 por primera vez, y en el número 98 entre todas las universidades, públicas y privadas.
De esta manera el sureste de Florida cuenta con una de sus universidades entre las mejores del país. FIU subió 18 lugares desde el año pasado entre las universidades públicas y 26 lugares en general para convertirse en una de las 100 mejores universidades de la nación.
Otras tres universidades del estado se encuentran entre las 50 mejores del país. Se trata de la Universidad de Florida (UF) en Gainsville, que se mantuvo entre las mejores 10, en en el puesto 7; la Universidad Estatal de Florida (Florida State University), en Tallahassee, que ocupa el puesto 23 y la Universidad del Sur de Florida (USF) en Tampa, que se ubica en el puesto 45.
Las tres primeras universidades públicas según esta clasificación son: la Universidad de California, en Los Angeles; la la Universidad de California, en Berkeley y la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
FIU también empató en el primer lugar en la nación en movilidad social, una clasificación que mide la capacidad de los graduados para usar sus títulos para iniciar carreras y ascender en la escala económica, señala la institución académica en un comunicado.
"Hoy, Miami-Dade se unió a un selecto grupo de áreas metropolitanas de los Estados Unidos con más de una de las 100 mejores universidades nacionales", dijo el presidente de FIU, Kenneth A. Jessell. "Hace unos años, tomamos la decisión estratégica de invertir en encontrar formas innovadoras de ayudar a nuestros estudiantes a tener éxito y, al hacerlo, hemos creado una universidad estadounidense líder".
Otras clasificaciones
Local
El programa de pregrado en negocios internacionales de FIU ocupó el puesto número 2 en la nación, una posición que ha ocupado durante los últimos seis años.
"El éxito de nuestro programa de negocios de pregrado, en particular, es un motivo de orgullo para FIU y nuestra ciudad global", dijo la rectora, vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de FIU, Elizabeth M. Béjar. "FIU está preparando a líderes empresariales para el sur de la Florida y el mundo".
Otros programas de pregrado que subieron en el ranking incluyen ingeniería, enfermería y psicología.
Este verano, FIU fue nombrada Universidad Estatal de Investigación Preeminente por la Junta de Gobernadores de la Florida, y ocupó el primer lugar entre las universidades públicas de la Florida en métricas de rendimiento, según informó la institución.
FIU tiene más de 300 mil graduados y para ellos el diploma de la institución vale aún más debido a este reconocimiento, dijo el presidente de la universidad.
El dr. Kenneth Jessell, presidente de FIU, dijo que “es muy significativo porque reconoce el gran trabajo que hemos hecho en términos de éxito estudiantil y la investigación durante los últimos años”.
Jeanelle Martinez, estudiante de FIU, remarcó: “Me hace sentir muy bien, muy orgullosa que la mayoría aquí somos latinos y estamos en el ranking mundial, en el ranking de Estados Unidos, es algo que nos hace sentir orgullosos”.
Pero también FIU empató en el primer lugar en la clasificación de movilidad social. Según la dra Elizabeth Bejar, preboste de FIU, precisó que “US News nos categoriza como una de las universidades que más contribuye con el avance de sus graduados. Estamos levantando la economía de Florida”.
Fiu tiene 52 años, se considera relativamente joven para lo que ha alcanzado. Más de 33 programas de doctorado, 106 maestrías y además cuenta con una facultad de derecho y una escuela de medicina.
Anayre Martinez, estudiante de FIU, dice que “saber que nuestra escuela va a ser una escuela parecida a los Ivy leagues como Harvard, Yale, saber que nuestra escuela va a seguir prosperando no solo impacta a nuestras familias aquí en FIU, pero a nuestra comunidad como tal”.