Fiscalía de Venezuela abre proceso contra Juan Guaidó

Le atribuyen responsabilidad por el apagón que dejó al país a oscuras.

La Fiscalía General de Venezuela anunció el martes la apertura de una segunda investigación judicial contra el presidente encargado y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, esta vez por su supuesta vinculación con un ataque al sistema eléctrico que generó un apagón nacional que se extendió por cuatro días.

El jefe del Ministerio Público, Tarek William Saab, dijo a la prensa que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia abrir un procedimiento de investigación contra Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

A fines de enero la Fiscalía General había abierto una primera investigación contra el jefe de la Asamblea Nacional por supuestos hechos violentos, que no han sido precisados hasta la fecha. Como parte de ese proceso el máximo tribunal, que es controlado por el gobierno, le prohibió la salida del país a Guaidó y congeló sus cuentas bancarias y activos.

La apertura del segundo proceso contra el dirigente se da en medio de una escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición que convocó el martes a nuevas protestas callejeras para elevar las presiones contra Nicolás Maduro.

El fiscal presentó como un "hecho revelador" un mensaje difundido por Guaidó en su cuenta de Twitter dos horas después de producirse el fallo eléctrico en el que dijo: "Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación".

Insistió en que el apagón, que afectó a casi todo el país y todavía no se ha resuelto por completo, "forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un gobierno legítimamente constituido", en alusión al Ejecutivo de Maduro.

"En este momento (Guaidó) aparece como uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico y de este llamado prácticamente a una guerra civil en medio de ese apagón eléctrico que vivió la nación venezolana", sostuvo.

El titular de la acción penal dijo también que el jefe del Parlamento "prácticamente de forma directa" instigó al robo a la propiedad privada junto a otros voceros "alarmistas" y "escandalosos".

Indicó que la Fiscalía tiene algunos detenidos por hechos violentos ocurrido desde que comenzó a fallar el servicio eléctrico pero no ofreció mayores detalles al respecto.

Según Maduro, los fallos eléctricos se deben a un ataque cibernético perpetrado por Estados Unidos y opositores locales, y han mantenido sin estabilidad el sistema eléctrico de casi todo el país desde el jueves.

Contáctanos