Miami

Fiscalía retira cargos contra excomisionado Alex Díaz de la Portilla

El excomisionado y el coacusado William Riley Jr. habían sido arrestados en septiembre de 2023.

Telemundo

El excomisionado de Miami, Alex Díaz de la Portilla, ya no enfrenta cargos tras una investigación sobre presuntos sobornos y lavado de dinero, dijeron los fiscales este miércoles.

La Oficina del Fiscal estatal de Broward anunció que retiraba todos los cargos contra Díaz de la Portilla y el coacusado William Riley Jr.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

>
Mira  MIRA AQUÍ

Ambos fueron arrestados en septiembre de 2023 y el caso fue reasignado de Miami-Dade a Broward para evitar cualquier posible conflicto de intereses.

En un comunicado y un memorándum de cierre, los fiscales dijeron que retiraban los cargos penales.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

>
Subscribe  SUSCRÍBETE

"Si bien estas acusaciones plantearon serias preocupaciones, una revisión exhaustiva de la evidencia que se ha descubierto a través de una extensa investigación de seguimiento y declaraciones reveló debilidades significativas en el caso", se lee en el memorando. "Los testimonios de los testigos demostraron ser inconsistentes y los elementos críticos de los delitos imputados no pueden ser respaldados por las pruebas".

En su declaración, el fiscal estatal de Broward, Harold Pryor, dijo que los fiscales "concluyeron que no hay una probabilidad razonable de condena".

Agentes estatales encontraron evidencia de que Díaz de la Portilla y Riley Jr. aceptaron más de $15,000 en pagos para la campaña judicial de su hermano, pero nunca reportó los pagos, como lo requiere la ley estatal.

Los investigadores también dijeron que Diaz de la Portilla también operaba y controlaba dos comités políticos utilizados no solo para apoyar la campaña de su hermano, sino también para gastos personales.

Los récords muestran que ambos comités reportaron donaciones totales de aproximadamente $3.1 millones de dólares.

Díaz de la Portilla había sido acusado de supuestamente aceptar 245,000 dólares a cambio de votar para aprobar la construcción de una instalación deportiva.

Había sido arrestado por 14 cargos, incluyendo lavado de dinero, compensación ilegal, soborno, conspiración criminal, mala conducta oficial, violaciones de financiamiento de campaña y no revelar regalos.

Riley, un abogado de Miami, enfrentaba ocho cargos después de ser acusado de ser la fachada de la empresa que presuntamente había dado dinero a la campaña de Díaz de la Portilla a cambio del derecho a construir una instalación deportiva en un terreno que ahora es un parque del centro de la ciudad.

Ambos se habían declarado no culpables de los cargos.

Díaz de la Portilla es un exlegislador estatal y fue elegido para la comisión de la ciudad en 2019. Fue suspendido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, después de su arresto y perdió una segunda vuelta por el escaño en las elecciones del año pasado.

Contáctanos