Venezuela

Fiscal de la Corte Penal Internacional visita Venezuela

La exfiscal Fatou Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existían "fundamentos razonables para creer" que se han cometido crímenes de lesa humanidad

Telemundo

CARACAS.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó este domingo a Venezuela, para cumplir una agenda de trabajo de tres días en las que se reunirá con miembros del régimen de Nicolás Maduro, y en la que organizaciones y víctimas de violaciones de Derechos Humanos, esperan ser escuchadas.

La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habrían torturado y cometido delitos y violaciones de derechos humanos contra a opositores y civiles.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El país está pendiente de si el alto tribunal internacional abre una investigación formal por los hechos denunciados o da por cerrado el caso.

La exfiscal Fatou Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existían "fundamentos razonables para creer" que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero tras su salida, el caso ha quedado en manos de Khan, quien debe tomar la decisión final.

Bensouda dejó su cargo como fiscal en la CPI el 15 de junio de este año y en su último informe señaló que existe "una base razonable" para creer que en la nación caribeña se cometieron "crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017".

La visita responde, según propios funcionarios del régimen de Maduro, a una invitación formal del Estado venezolano a través de la Fiscalía General de la República.

Se espera que Khan tenga reuniones con funcionarios, opositores y organizaciones de la sociedad civil que han pedido reunirse con él, aunque aún no se ha confirmado con cuáles organizaciones y víctimas se reunirán.

La visita del fiscal forma parte de un viaje de 10 días a Latinoamérica, con una agenda centrada en Colombia, donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el régimen niega, mientras organizaciones de Derechos Humanos y miembros del denominado gobierno interino de Juan Guaidó, han ratificado.

PIDEN DETERMINAR RESPONSABILIDADES DE SUPERIORES

La ONG venezolana Control Ciudadano afirmó el pasado viernes que "es importante" que "se determine la responsabilidad de los superiores", tanto civiles como militares, frente a los crímenes y violaciones de derechos humanos previstos por el Estatuto de Roma.

Así se desprende del informe titulado "Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI). Implicaciones para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", elaborada por el equipo de investigación y análisis de Control Ciudadano, según recoge un comunicado de la organización.

En el mismo, afirman que "los superiores responsables de crímenes contra derechos humanos en Venezuela estarán bajo la observación de la CPI en caso de concretarse la apertura de una investigación contra Venezuela".

Contáctanos