Feria del Libro de Miami

Feria del Libro de Miami inicia este domingo de forma virtual y sin puestos de venta

La 37 edición se desarrolla desde el 15 y hasta el 22 de noviembre, con más de 170 autores en inglés y 61 en español que conversarán por videoconferencia sobre su obra y la industria del libro. 

Miami Book Fair Graphic

Cerca de trescientos autores de todo el mundo, 61 de ellos en español, participan a partir de este domingo en la Feria del libro de Miami, que será de forma virtual, sin la presencia de puestos de venta, ni el ambiente festivo y bullicioso que la caracteriza. 

Está edición llega pregrabada y a la carta digital, sin el fundamental valor del encuentro personal, pero con multitud de entrevistas con autores y editores, presentación de novedades y la expectativa de "atraer incluso a más público del habitual", resaltó Sergio Andricaín, director de la programación en español. 

Hasta el próximo 22 de noviembre, más de 170 autores en inglés y 61 en español conversarán y debatirán por videoconferencia sobre su obra o aspectos específicos de la industria del libro. 

Durante sus ocho días de celebración "a distancia", la plataforma será accesible desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo, por lo que "la globalización" del certamen, generará una "mayor proyección y audiencia". Aunque es virtual, la Feria permitirá comprar en su propia web los libros que se presentan, una coordinación con la librería Books & Books. 

Gestado tras el estallido de la pandemia, "sacar adelante esta edición ha requerido un gran esfuerzo en la toma de decisiones y en la producción, coordinación y organización del evento", destacó Andricaín. 

Precisó que ya en abril pasado la organización había comenzado a trabajar en paralelo en el formato virtual, por si la pandemia pasaba de ser un fenómeno "contingente" a uno de larga duración, como resultó. 

Insistió en que, pese a que este formato digital entrañaba "riesgos", siempre "tuvimos claro que la feria se iba a celebrar" con "módulos atractivos y bloques" con lo más granado de las letras iberoamericanas. 

PROGRAMACION

El domingo el Programa de Autores Iberoamericanos presenta "Un café con Javier Cercas", una conversación con el autor mexicano Daniel Rodríguez Barron en el que el español presenta su más reciente obra, "Terra Alta", ganadora del Premio Planeta 2019. 

De izquierda a derecha aparecen los escritores: Rosa Montero presenta "La buena suerte"; Javier Cercas llega con su obra "Terra Alta", ganadora del Premio Planeta 2019; y Almudena Grandes, presenta su nueva novela "La madre de Frankenstein".

Ese mismo día, el certamen homenajea al poeta y narrador cubano José Kozer, que vive en Estados Unidos desde 1960 y cumple 80 años de vida fecunda, una "figura imprescindible en el panorama de las letras iberoamericanas". 

También de modo virtual el certamen examina el conocido periodo del Éxodo del Mariel, del que se cumplen 40 años. Vino entonces una diáspora masiva de cubanos hacia Estados Unidos que "trajo a un grupo de artistas y escritores que tuvo gran repercusión cultural", apuntó Andricaín, escritor, periodista, crítico y editor cubano radicado en Miami. 

"Mariel: un poco de historia" contará con los testimonios de "marielitos" que hablarán de las causas que provocaron el éxodo en 1980. 

Otros encuentros virtuales con "café" y conversación son los que protagonizarán la escritora española Almudena Grandes, que presenta su nueva obra, "La madre de Frankenstein", o el escritor, productor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara 2020 con "Salvar el fuego". 

Los escritores peruanos Alfredo Bryce Echenique (izquierda) y Jorge Eduardo Benavides (derecha) serán el plato fuerte de la 37 edición de la Feria del Libro de Miami compartiendo "café" con los internautas con una charla sobre el tercer tomo de las "Antimemorias" de Echenique, titulado "Permiso para retirarme", con el que quizá marca su despedida literaria.

Plato fuerte de esta 37 edición es el "café" que saborearán los internautas con el consagrado escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que charlará con su compatriota Jorge Eduardo Benavides sobre el tercer tomo de sus "Antimemorias", titulado "Permiso para retirarme", con el que quizá marca su despedida literaria. 

Otra buena sobremesa brilla con la narradora, ensayista y periodista española Rosa Montero, que presenta "La buena suerte". 

El módulo Música y literatura es otra excelente apuesta por "vincular la literatura y los libros con otras manifestación del arte y la cultura", apuntó el directivo de la feria, organizada por el Miami Dade College (MDC). 

El esfuerzo por acercar a grandes narradores a través del streaming cosecha recompensas como la de contar con la novelista y poeta canadiense Margaret Atwood, autora de más de medio centenar de obras de ficción, entre las más conocidas el 'bestseller' "El cuento de la criada" ("The Handmaid's Tale"), convertida en una multipremiada serie de televisión. 

El único acto presencial tendrá lugar el 21 de noviembre con el cantautor colombiano Carlos Vives, que presentará en una sesión su libro "Cumbia: relatos de un mundo perdido". 

Esta crisis sanitaria que ha confinado a las familias en sus hogares, nos confirma que la "literatura es importante para los seres humanos, que la gente necesita consumir cultura y literatura y establecer vínculos profundos con el arte", subrayó Andricaín. 

Por eso, es "importante que el libro sobreviva: en él está la memoria de la humanidad" y "necesita un apoyo tremendo por parte de las instituciones oficiales y los Estados", -añadió-. 

A la postre, la "cultura devuelve la esperanza a la gente" y ambas se hallan en esta feria "especial" al alcance de un sencillo clic en el teclado de cualquier dispositivo. 

Contáctanos