Sur de Florida

FDA alista aprobación de emergencia para vacuna de Johnson & Johnson

Según los datos publicados, la vacuna evitaría complicaciones que se conocen como COVID severo.

Telemundo

La esperanza sigue viéndose en el horizonte, ya que pronto más personas podrán tener acceso a una vacuna contra el coronavirus. Un reporte de la FDA reveló que la vacuna de la compañía Johnson & Johnson es segura y efectiva en el tratamiento contra el COVID-19. 

Esta sería la tercera aprobada contra el virus en Estados Unidos. La vacuna de Johnson & Johnson requiere una sola dosis y una menor temperatura de refrigeración.

La doctora Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora de Miami Dade College, explica que esta “es una gran noticia porque esta vacuna se va a agregar a las que ya tenemos y va a favorecer que in mayor número de personas puedan inmunizarse de una manera más rápida y efectiva”.

Según los datos publicados, la vacuna evitaría complicaciones que se conocen como COVID severo.

La doctora Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas, asegura que “funciona para prevenir las situaciones más graves de una persona con COVID. Previene tener que ir al hospital y previene (en algunos casos) la muerte. Eso es lo que muestran las pruebas”.

En su informe, previo a la reunión final que autorizaría el uso de emergencia, la FDA reconoce que la vacuna tiene una eficacia de casi el 70 por ciento a nivel global, para reducir el COVID-19, responsable de miles de hospitalizaciones. La vacuna también ha mostrado ser altamente efectiva en países en los que circulan las nuevas cepas que han demostrado ser más infecciosas.

Pero, ¿cómo está constituida y cómo actúa la vacuna de Johnson & Johnson? pues “utiliza un virus de la gripe en chimpancés, inactivo que no va a producir gripe. Es como el Uber o el taxi de la información genética, que va a tener para estimular el sistema inmune y se reproduce dentro de una célula del organismo y está célula va a activar el sistema inmune”, dice Garcés.

Además de las vacunas, para evitar las complicaciones del COVID-19 están los tratamientos de anticuerpos monoclonales, que pocas personas conocen y deberían preguntarles a sus médicos.

Esos cócteles como el Regenerón están disponibles en hospitales de nuestra comunidad como el Baptist, Jackson, Memorial Regional, Broward Health y Larkin.

El doctor Roberto Aguirre, de AGA Clinical Trials, asegura que “la diferencia entre el anticuerpo y la vacuna es la efectividad de acción. El anticuerpo actúa inmediatamente, y te da una cobertura, podríamos decir, de tres a seis meses, dependiendo si es que es un solo anticuerpo monoclonal o es un cóctel de anticuerpos monoclonales como el que se usó con el presidente”.

La nueva vacuna además llegaría llegaría en un momento de gran necesidad. Cada vez hay más demanda de personas que quieren recibir una vacuna contra el virus, que ha cobrado más de medio millón de vidas en el país. También hay más presión sobre el presidente Joe Biden, quien prometió 100 millones de dosis durante los primeros 100 días de gobierno.

Jeff Zients, coordinador del grupo de expertos de la Casa Blancaaseguró que si la vacuna es aprobada estará lista para distribuir hasta dos millones de dosis posiblemente la próxima semana. Y se esperan unos 20 millones para finales de marzo.  

Contáctanos