COVID-19

FDA propone vacuna anual contra el COVID-19 covid

La FDA está proponiendo simplificar el calendario de vacunación contra el COVID-19.

Telemundo

La FDA está proponiendo simplificar el calendario de vacunación contra el COVID-19.

Dra. Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora de MDC, dice:

“Se va a clarificar cuándo se va a colocar la vacuna, y qué tipo de vacuna se administrará anualmente. Por otro lado, que aquellas personas que siguen siendo de alto riesgo, como son: personas que nunca se han vacunado, otras con el sistema inmune comprometido, o ancianos, continúan siendo elegibles para colocarse dos dosis de la vacuna”.

En una serie de documentos publicados este lunes en su página web, el regulador estadounidense indica que independientemente de la vacuna contra el COVID que haya recibido previamente, es posible que la mayor parte de la población únicamente necesite de una dosis anual para reducir el riesgo de padecer COVID severo y morir.

“Lo que se está planteando en estos momentos es que ya las vacunas se van a actualizar en la medida en que las variantes vayan circulando”, dice Garcés.

Es decir, que ya para finales de verano y principios de otoño, se debe tener una idea de cuál es la variante que está circulando y esa es la vacuna que se va a elaborar. Esto va a permitir que si surgen nuevas variantes, no se tenga que estar creando vacunas en el proceso, sino que ya sea una vacuna estandarizada de manera anual.

La FDA aboga por crear una sola composición para la vacuna, en vez de lo que ha venido siendo hasta ahora, una combinación de sueros empleados en las vacunas contra la cepa original y  los del refuerzo contra ómicron.

Ante este posible cambio, ¿en qué condición quedarían los miles de personas que han emigrado a Estados Unidos en las últimas semanas con los nuevos programas de parole humanitario?

“En general, aquellos que tuvieron las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud no tendrían que comenzar un nuevo esquema de vacunación; pero en el caso de quienes vienen de países que no hayan tenido las vacunas aprobadas, lo más seguro es que lineamiento sea que se inicie el esquema de vacunación en ellos”, dice Garcés.

Contáctanos