FDA

FDA aprueba ensayos con humanos de un chip que se implantaría en el cerebro

Un chip de la compañía Neuralink de Elon Musk, ha recibido la aprobación de la FDA para pasar a la fase en ensayos clínicos en humanos.

Telemundo

Un chip de la compañía Neuralink de Elon Musk, ha recibido la aprobación de la FDA para pasar a la fase en ensayos clínicos en humanos.

Es un circuito con electrodos y batería incluida que se implantaría en el cerebro, y que según Musk, podría “curar” condiciones como obesidad, autismo, depresión y esquizofrenia.

Para Nestor Braidot, creador de la llamada “gimnasia cerebral”, los ejercicios neurocognitivos son altamente efectivos para mitigar las condiciones que Musk pretende curar con su chip.

“¿Está agotado el camino de soluciones independientes de electrodos y demás? ¿Está agotado ese camino?”, se pregunta Nestor Braidot.

En un video promocional, Elon Musk presenta al robot que haría la cirugía, desde la incisión en la cabeza, hasta el implante del chip en el cerebro, que además permitiría a la persona navegar en la web sin ayuda de computadora, desarrollar la telepatía y también dar movilidad a quienes no pueden desplazarse.

“Tan milagroso como pudiera parecer, tenemos confianza en que pueda ayudar a caminar a una persona con lesiones en la medula espinal; podríamos también tener los sensores de un teléfono inteligente, como si el teléfono se nos hubiera alojado en el cerebro”, explica Musk.

“Hay ciertos implantes, que sí, por razones médicas. Pero no necesariamente un chip de memoria como el que se ha empezado a difundir. Comenzar ya a desarrollar la fusión entre la tecnología y el ser humano, en definitivas, a mí me preocupa que esto se haga con la debida prudencia, y que tal vez se arriesgue la autonomía del propio ser humano, y también la debida constatación de efectos colaterales que pueda haber”, cuestiona Braidot.

El implante cerebral ha pasado ya por la fase de experimentación animal en cerdos y monos, que han generado controversia por los métodos y más muertes promedio de animales.

Varios científicos consultados por agencias de prensa han hecho un llamado a la cautela, y Braidot se suma a ellos.

“Aún, a pesar del riesgo, no creo que debamos abortar todo tipo de investigaciones. Yo creo que tenemos que seguir, en el marco de laboratorio, por decirlo de alguna manera. Me preocupa la investigación en seres humanos. ¿La estamos haciendo porque estamos seguros, o es porque queremos continuar la investigación en humanos?”.

Contáctanos