FDA

FDA aprueba venta de píldora abortiva en farmacias del país

La Mife-Pristona se puede usar junto con otro medicamento para interrumpir un embarazo, hasta ahora solo estaba disponible a través de médicos o clínicas certificadas, como la de Planned Parenthood.

Telemundo

La FDA anunció que farmacias como Walgreens y CVS, podrán vender una píldora para el aborto a personas que tengan una prescripción médica con la pandemia. El medicamento podía ser recetado por consulta virtual a pesar del impacto de esta nueva normativa en estados con estrictas leyes contra el aborto y tras la anulación de Roe contra Wade.

Las cadenas de farmacias que se certifiquen podrán vender la píldora abortiva de Mife-Pristona si ha sido recetada por un médico, así lo comunicó la FDA este martes pero al parecer, no en todos los estados.

Anthony Verdugo, fundador y director ejecutivo de la Coalicion Familiar Cristiana, considera que “en los estados donde el aborto está prohibido o casi prohibido que es el 25 porciento del país, no va a afectar bajo ninguna circunstancias porque las farmacias no van a poder ofrecerla”.

La Mife-Pristona se puede usar junto con otro medicamento para interrumpir un embarazo, hasta ahora solo estaba disponible a través de médicos o clínicas certificadas, como la de Planned Parenthood.

Clara Trullenque, gerente de comunicaciones de Planned Parenthood en el sureste y norte de Florida, explica que “en el estado de la Forida dada la ley actual que restringe el aborto pasadas las 15 semanas este anuncio no afectaría a los floridanos”.

“Lo que hacemos en la actualidad es dar la primer pastilla con un doctor licenciado en nuestros centros de salud y la segunda pastilla se toma en la privacidad de su hogar en las siguientes 24 horas tras la toma de esa primera pastilla, es una opción preferible por muchas mujeres y se puede tomar hasta la semana 11 de embarazo”, aclaró Trullenque, gerente de comunicaciones de Planned Parenthood.

Con la decisión de la FDA, el acceso al medicamento será más amplio en los estados donde es legal, aunque en otros se ha restringido debido a las leyes estatales y luego que la Corte Suprema anulara en junio pasado la protección constitucional del aborto.

“Aunque se trata de un paso hacia adelante en la elección libre sobre un embarazo en el caso concreto de Florida, u otros estados con las mismas restricciones no podemos considerarlo como una opción”, explica Trullenque, gerente de comunicaciones de Planned Parenthood.

Verdugo advierte que “esta decisión lo que ha hecho específicamente es abrir otro frente en la guerra cultural sobre el aborto … por lo tanto yo creo vamos a ver más actividad en la legislatura, más urgencia para limitar que estas píldoras no entren en esos estados”.

Según las estadísticas, el aborto con medicamentos se usa en más de la mitad de los casos en Estados Unidos.

Contáctanos