Vacuna contra el COVID-19

FDA aprueba vacuna de COVID-19 para niños de 6 meses hasta 5 años

Para la distribución final de la vacuna deberemos esperar unos días a que los CDC determinen cómo se va a distribuir y quiénes la van a recibir.

Telemundo

La FDA ha dado un paso más para la vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos al autorizar la inmunización del grupo de edades no cubiertas hasta ahora.

La Doctora Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College, explica que esta vacuna es para "niños de seis meses hasta cinco años, tanto para Pfizer como para Moderna. Además, también le dio la aprobación para el grupo completo de los niños a la de Moderna, que no la tenía. La única que tenía esa autorización era la de Pfizer".

Sin embargo, hay diferencias en el esquema de vacunación de los menores, en dependencia de la vacuna que se escoja.

"Si se van a colocar la vacuna de Pfizer, serán tres dosis. Y es una parte muy pequeñita de la vacuna original de los adultos, de hecho son 3 microgramos, cuando realmente la del adulto es de 30 microgramos por dosis. Y la de Moderna serían dos dosis de 25 microgramos que es una cuarta parte de la dosis de adultos", explica Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College,.

Los expertos insisten en que tras la primera dosis a los menores de entre 6 meses y 5 años se complete el esquema de vacunación.

La Doctora Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College, explica que el "sistema inmune no es muy maduro en referencia al de los adultos, y necesitan tener todas las dosis completas para que la inmunización sea efectiva".

Los ensayos clínicos de la vacunación contra el COVID-19 en este grupo de edades documentaron efectos secundarios mínimos.

Garcés, advierte que la vacuna puede dar "dolor en el lugar de la inyección. Sobre todo, en los niños más pequeños puede ocurrir fiebre alta, y malestar general que se manifiesta en bebés, con mucho llanto".

Según el estudio, hay una preocupación menor en torno a los niños de entre 6 meses y 5 años.

"No se ha demostrado que hay una afectación en el cardio, que es la miocarditis que fueron muy pocos casos los que se documentaron el grupo de adolescentes", comenta la médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College.

Pero aún para la distribución final de la vacuna para los niños de entre 6 meses y 5 años deberemos esperar unos días.

La palabra final la tiene el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para determinar cómo se va a distribuir la vacuna y quiénes la van a recibir.

Contáctanos