Surfside

Familias reaccionan tras cambio de fase en derrumbe

La tragedia de Surfside ya está en fase de recuperación. No hay esperanza de sobrevida. El esfuerzo para recuperar a los fallecidos bajo los escombros se mantiene y se profundiza el dolor de sus familias.

Telemundo

La tragedia de Surfside ya está en fase de recuperación. No hay esperanza de sobrevida. El esfuerzo para recuperar a los fallecidos bajo los escombros se mantiene y se profundiza el dolor de sus familias.

12 horas de trabajo por turno, nuevos equipos, y la pesada carga de saber que ya no hay signos de vida bajo la montaña de escombros. Así empezó este día número 15 en la tragedia de Surfside y con el dolor de familiares que ya saben cuál fue el destino de sus seres queridos.

Edgardo Camou Font es el hermano de Gabriela Camou Font, quien aún está desaparecida bajo los escombros.

Llegó desde su Uruguay natal con todo el dolor en el alma, y dice entender la nueva fase de recuperación que ya comenzó.

“Cuando había pasado una semana yo tome la decisión de venir, ya pensando que solo un milagro podía haber salvado a mi hermana”, dice.

Los rescatistas comprobaron que ya no había triángulos de vida o burbujas de aire entre los escombros. Esto fue una de las principales razones para el cambio de fase.

“Entiendan qué estamos buscando y que las probabilidades de vida en este momento ya no existen”, dijo la portavoz de los bomberos de Miami Dade.

En esta nueva etapa:

1- Se incorporan perros que rastrean cuerpos

2- Ya no usarán más el equipo de sonido

3- Se agrega más máquina pesada

4- Se mantendrá el mismo número de 250 rescatistas

5- Y un equipo scanner permite diferenciar los pisos apilados entre los escombros.

El minuto de silencio de rescatistas, autoridades y líderes religiosos, frente a los escombros del edificio Champlain, marcó el inicio de la actual fase de recuperación.

“Tenemos todavía restos humanos donde hay una investigación. Entonces es una tarea muy delicada y tenemos que manejar con mucho cuidado. Los familiares se merecen ese respeto, de saber que sus seres queridos son tratados de esa manera, aunque ya no estén con nosotros físicamente”, dice.

Es muy temprano aún para saber cuándo terminará la recuperación y la remoción de todos los escombros. Hoy, cuando se lo pregunte a las autoridades, dijeron que no tienen una fecha establecida, pero trabajan sin descanso para concluir lo antes posible.

Contáctanos