Coronavirus

Familias de inmigrantes no reciben dinero de ayuda

Si alguno es indocumentado o no tiene número de seguro social, no recibirán ni un centavo.

Telemundo

Mientras la mayoría de la población de Estados Unidos ha recibidio un cheque de estímulo económico, ciertas familias inmigrantes se sienten olvidadas y traicionadas por un sistema que les pide seguir las reglas, pero se niega a ayudarles durante esta pandemia.

Se trata en su mayoría de parejas que declaran impuestos en conjunto. Uno de ellos puede ser residente o ciudadano, pero si el otro es indocumentado o no tiene número de seguro social, no recibirán ni un centavo.

Cientos de familias se quedaron esperando el cheque de estímulo por el coronavirus… y nunca les llegará

La razón es porque al presentar la declaración de impuestos, uno de los cónyuges tiene un numero individual de contribuyente conocido como ITIN.

El ITIN lo tienen, en su mayoría, inmigrantes indocumentados o extranjeros que no tienen un número de seguro social

El servicio de rentas internas, o IRS, lo aclara en su página web. Dice que las parejas que presentan una declaración conjunta, incluyendo un numero TIN no recibirían el pago de estímulo económico. La única excepción es si uno de ellos está sirviendo en las fuerzas armadas. 

Si presentan declaraciones separadas, la persona calificaría con número de seguro social. Pero las parejas usualmente reciben consejos legales de presentar declaraciones conjuntas cuando hacen peticiones a inmigración.

Supuestamente están debatiendo una segunda ronda de estímulo y no están incluyendo a las familias indocumentadas ni a familias que tiene un estatus mixto también.

La ley federal requiere que todo individuo con ingresos pague impuestos en estados unidos sin importar su estatus migratorio. Por eso el IRS emite los ITIN a los inmigrantes irregulares para que puedan cumplir las leyes tributarias.

Contáctanos