Florida

Familiares de cubanos en peligro de deportación se manifestaron en el Centro de Detención de Krome

Activistas y abogados de inmigración dicen que de los 36 migrantes cubanos que fueron detenidos en octubre del año pasado aún quedan 9 o 10 personas que estarían en el Centro de Detención de Krome.

Telemundo

Un grupo de manifestantes, entre familiares y amigos se apostaron desde la noche del miércoles a las afueras del centro de detención de Krome, en el surotes de Miami-Dade. Todo esto debido a la información de un vuelo de deportación que salió este jueves en la mañana del aeropuerto de Miami a La Habana.

Activistas y abogados de inmigración aseguran que de los 36 migrantes cubanos que fueron detenidos en octubre del año pasado aún quedaban 9 o 10 personas detenidas y que la mayoría estaría en el centro de detención de Krome.

Pero muchos de los familiares temían que esa orden de deportación se hiciera realidad.

Además, está el miedo de que quizás los obliguen a hacer un servicio militar en Cuba o que atenten contra sus vidas cuando lleguen a la isla.

“Estamos con el corazón en la boca, desesperados”. Con los sentimientos a flor de piel, cada vez que salía un vehículo la mañana de este jueves del Centro de Detención de Krome, los familiares de cubanos detenidos, buscaban parar las deportaciones o buscar cambiar el status de algunos de los detenidos.

“El gobierno está pagándole a Cuba un país terrorista y devolviendo a estos muchachos que no tienen aquí ni un tique”, dijo Ana, una tía de uno de los detenidos.

Familiares de Sergio, uno de los detenidos, se mantuvieron afuera del centro durante más de 24 horas a la espera de noticias, incluyendo a su hijito de 10 años.

“Que salga porque es lo único que yo tengo en este país y es el único que me cuida”, dijo el pequeño.

El abogado de inmigración, Miguel Inda-Romero, quien ha seguido de cerca este caso, también pasó la noche en las afueras de Krome.

“La mayoría de ellos se han puesto en lo que se llama un paro de deportación, pero muchas veces no dan respuesta, pueden ser deportados porque eso es a discreción del oficial de inmigración y hay muchos que ya han tenido ese proceso negado actualmente. No hay hay muchas opciones ahora y por eso de pedimos ayuda a nuestros congresistas y a la comunidad que nos apoye”, señala Inda-Romero.

En los últimos días se ha reportado la detención de más cubanos con el documento I-220B.

Contáctanos