Familiares de cubanos desaparecidos piden continuar la búsqueda

Las autoridades cubanas anunciaron el domingo en la noche que suspendían la búsqueda de los cubanos desaparecidos en el mar.

Telemundo

Las autoridades cubanas anunciaron el domingo en la noche que suspendían la búsqueda de los cubanos desaparecidos en el mar. Aseguraban haber patrullado durante varios días su jurisdicción marítima, a lo largo de 120 kms entre Sagua la Grande y Varadero.

“Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, se dan por concluidas las acciones de búsqueda, sin que se encontraran personas ni otros restos del naufragio”, anunciaron.

Maydelín Alfonso Vázquez, cuyo hijo está involucrado en el naufragio, dice: “no puede haber doce personas desaparecidas y que no hayan encontrado nada”.

Familiares insisten en que la búsqueda debe continuar, teniendo en cuenta que la zona del naufragio es amplia.

Michel Alonso, quien organiza la búsqueda de los desaparecidos, dice:

“Porque no es solo “Say sal”, hay muchos islotes pequeños que no salen en el mapa”.

Se aferran a esa esperanza, aun cuando han transcurrido 11 días tras el siniestro.

 “Por favor, a todos esos pescadores que busquen. Se lo vamos a agradecer de por vida”, dice Maydelín.

Cynthia Bermúdez, quien tiene a uno de sus familiares entre los rescatados y detenidos por autoridades de Bahamas, que actualmente están incomunicados, dice:

“Encontrar a los desaparecidos y tener información de los que tenemos presos”.

 “Hay cosas que se pueden aclarar si las personas que están allá dentro, dan detalles de qué sucedió exactamente en ese momento”, asegura Ramón Saúl Sánchez, líder del movimiento democracia.

Sánchez se mantiene en gestiones para que el gobierno de Bahamas permita a los detenidos contar lo ocurrido.

Y están pidiendo acceso a la familia, para poder hacerle preguntas, sobre quiénes no fueron rescatados. Por ejemplo, si tenían salvavidas y qué fue lo que pasó.

Sánchez pide a residentes y pescadores del centro norte cubano, estar especialmente atentos

 “Ya sea un salvavidas. Un pedazo del barco que pudo haber recalado allá o, desgraciadamente un cuerpo, que enseguida lo informen”.

Familiares de los migrantes están convocando a la comunidad a participar en una vigilia, mañana, frente al consulado de Bahamas en Miami. Exhortarán al gobierno de ese país a aportar más detalles sobre lo ocurrido y que garantice a los migrantes allí detenidos, acogerse a las leyes internacionales de asistencia a los refugiados. Será mañana a las 12 del día, frente al edificio 100 de Biscayne boulevard en Brickell donde está el consulado de Bahamas.

Contáctanos