balseros cubanos

Familiares de balseros desaparecidos piden información

Familias en La Habana pidiendo información se dirigen a la Embajada de Bahamas, buscando información sobre balseros cubanos desaparecidos.

Telemundo

Familias en La Habana pidiendo información se dirigen a la Embajada de Bahamas, buscando información sobre balseros cubanos desaparecidos.

Una balsera detenida en Nassau, Bahamas, dice: “somos como 21 cubanas, 2 haitianas…una es de las que vino conmigo”.

Por mensajes de voz como este, enviado a su madre por una de las mujeres balseras detenida en Nassau, algunos familiares supieron de cubanos que no lograron llegar a EU, y fueron detenidos por autoridades migratorias en Bahamas.

“Como yo me voy a entregar, sin mis cosas, a mí me cogieron”, dice.

La madre de balsero cubano desaparecido dice: “yo soy la madre de Osiel Cancio, de 34 años, necesito alguna información de donde puedo encontrarlo”.

Mientras otros, cómo está madre busca desesperadamente información sobre su hijo, integrante de un grupo de 21 cubanos, que salieron el 11 de diciembre pasado a las 3 de la mañana por Ciego de Ávila, y hasta la fecha nada se sabe de su paradero.

Yusdelis Morales, esposa de cubano desaparecido, dice: “lafamilia estamos muy preocupados, desesperados, necesitamos tener noticias de ellos”.

No son los únicos, de estos otros 10 cubanos nada se sabe. Eran 27 de entre 21 y 46 años y en la madrugada del 24 de nov, salieron rumbo a EU, en esta rústica embarcación. Lo hicieron por Puerto Escondido en la Provincia de Matanzas, pero naufragaron… los cuerpos de 8 mujeres y un hombre fueron encontrados cerca de las costas de Florida, 8 lograron llegar a nado y entregarse a las autoridades mientras que 10, siguen desaparecidos.

En lo que va se de semana, según información compartida por el Servicio de Guardacostas de EEUU, al menos 5 embarcaciones han sido interceptadas y hoy fueron repatriados a Cuba 67, balseros. 

No alcanza el tiempo para decir los nombres edades de los cubanos desaparecidos en el mar.

Este año fiscal al menos 6 mil 182 cubanos han sido interceptados y sólo del 1 de octubre para acá 3 mil 724.

Contáctanos