Inmigración

Familiares creen que están enviando a otros estados a migrantes detenidos en el sur de Florida

El flujo de migrantes continúa imparable. El domingo 8 de enero se informó que 53 migrantes cubanos fueron detenidos y permanecían en custodia de las autoridades tras su arribo a los Cayos de la Florida.

Telemundo

MIAMI.- Este lunes muchos familiares salían confundidos del centro de detención de inmigración de Dania Beach. Sin noticias de sus seres queridos, muchos fueron notificados sobre el posible traslado de los migrantes a otros estados, una información que no han dado a conocer las autoridades oficialmente.

“Ahí tengo a mis dos hijos, a mi esposo y a mi hermano y a un primo mío, dicen que los llevaron a una prisión en Louisiana”, decía con preocupación Yanelis Hernández, quien ofreció declaraciones a Telemundo 51.

La incertidumbre continúa para cientos de migrantes que continuaban detenidos este lunes en el Centro de la Patrulla Fronteriza de Dania Beach. Esta mujer que salió del centro asegura haber llegado con su familia el pasado 30 de diciembre, ella fue liberada pero aún no tiene noticias de sus familiares.

“Llevo tres días aquí botada, sin bañarme y sin comer. durmiendo en un carro gracias a unas amistades (...) es una mentira tras de otra y no te dan una información porque supuestamente ellos no pueden dar información", asegura.

Areldis Machin Ruiz, es otra de las familiares que se encuentra en las afueras del centro de Dania Beach. Ella espera noticias de su sobrino. “Tengo un sobrino que salió de Cuba desde el martes, él estaba haciendo el servicio militar, pero en vez de ir a la unidad se montó en el barco para acá y estamos preocupados porque no sabemos nada de él, no tenemos noticias en qué parte está".

"Si te llaman a las 7:00 a. m. para que vengas a recoger a un familiar y son 9:00 de la noche y no te lo han dado, ¿por qué te llamaron?", se pregunta.

En medio de esta situación con los cientos de migrantes detenidos en el sur de Florida, este domingo 273 cubanos fueron repatriados hacia Cuba y otros 53 cubanos que arribaron en bote a Cayo Hueso el domingo fueron puestos en custodia, de acuerdo con información de la Guardia Costera.

En la Florida, la crisis migratoria llevó al gobernador DeSantis a declarar estado de emergencia y firmó el pasado viernes una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional, lo que permitirá desplegar aviones, helicópteros, además de reforzar el patrullaje maritimo para interceptar a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por las costas del estado.

Contáctanos