parole humanitario

Familia nicaragüense es beneficiada con el nuevo parole humanitario

En la comunidad nicaragüense ha sido bien discretos los casos que someten el proceso de visa humanitaria, y el caso de Debora y su hijo, podría ser el primero que se hace público procedente de Nicaragua.

Telemundo

Una doctora nicaragüense que le fue negada la visa de turista en dos ocasiones, se convirtió en una de las primeras de su país en ser beneficiada con el nuevo parole humanitario aprobado por el gobierno de Joe Biden, y su caso abre la pregunta de qué tan difícil es para los nacionales de ese país obtener este nuevo beneficio migratorio.

Hasta ahora hemos visto a varias familias cubanas reencontrarse gracias al parole humanitario. Los nicaragüenses, también incluidos en este programa, ya comienzan a ver resultados con casos aprobados. Ella es Debora Eunice, doctora y madre de un hijo, fue una de las primeras nicaragüenses que recibió el parole humanitario y podrá vivir y trabajar por dos años en Estados Unidos.

Estoy "completamente feliz, se que será un cambio rotundo un cambio de cultura”, dice Debora Eunice, beneficiada con el nuevo parole humanitario.

Su patrocinador, Anthony Barboza, es un camionero residente en Florida que confiesa: “Yo soy camionero hace seis años y es gracias a este humilde trabajo que he podido conseguir los ingresos necesarios para traer a mi familia con el parole humanitario y no voy a estar más solo”.

Desde el 5 de enero cuando entró en vigor la nueva política migratoria, varias familias cubanas se han reencontrado con los suyos. Incluso, algunos patrocinadores graban su reacción cuando consultan el estado de su caso y les da aprobado. Pero en la comunidad nicaragüense ha sido bien discreto el proceso, y el caso de Debora y su hijo, podría ser el primero que se hace público procedente de Nicaragua.

La embajada de Estados Unidos en Managua advirtió sobre no viajar  a la frontera sur de Estados Unidos.

“Nuestro éxodo nicaragüense en comparación con el venezolano y el cubano es reciente, es decir no tenemos en EEUU tantos nicaragüenses que ya gocen de un estatus legal y que tengan los ingresos necesarios para patrocinar a sus familiares o amigos en Nicaragua”, comenta el abogado de inmigración, Julio Montiel.

Antony no tuvo que pagar un abogado, pues creó una cuenta en USCIS donde llenó el formulario I-134A y tras cumplir el resto de los requisitos, le tomó casi dos horas y media completar el proceso.

“Me dieron respuesta el día 18 me llegaron los primeros email, también a mi beneficiaria le llegaron cuatro email porque la estoy pidiendo a ella y a su hijo”, comenta el patrocinador.

Mientras que Debora Eunice todo lo que desea es "primeramente crecer profesionalmente y darle un mejor futuro a mi hijo”.

Cuentan que al principio tenía un poco de escepticismo, ahora solo piensan en reencontrarse el próximo 28 de enero.

“El tener a sus familiares aquí es el sueño de todo migrante, porque tienes compañía y tienes con quien estar", asegura Barboza.

“Gracias a Dios somos un ejemplo de que si están aprobando y que lo intenten”, exhorta Debora Eunice.

Encontrar un patrocinador para algunos parece ser una misión complicada por los requisitos, también se necesita voluntad.

Solicitamos por escrito a USCIS información detallada sobre cantidad de paroles humanitarios aprobados para cubanos, nicaragüenses y haitianos desde el 6 de enero, pero no hemos recibido respuesta.

Contáctanos