Cuba

Familia de balsero cubano organiza búsqueda en isla de Bahamas

Magdiel Portal Lumpuy lleva varios días en Cayo Anguila, en Las Bahamas, donde quedó varado tras abandonar un viaje con otros balseros destino a EEUU

Telemundo

Los familiares del balsero cubano Magdiel Portal Lumpuy organizaron por su cuenta una búsqueda de último minuto para poder encontrar al joven que se presume quedó a la deriva en Cayo Anguila, una isla cercana a Bahamas.

Anais Portal, hermana del balsero desaparecido, contó con la ayuda de dos pilotos de Miami que brindaron su avioneta para realizar un recorrido de reconocimiento por las islas cercanas. Ella asegura que lo que “queríamos era tratar de verlo o que él nos viera a nosotros y pidiera auxilio”.

Portal Lumpuy salió de Cuba por mar, rumbo a Estados Unidos, el pasado 30 de diciembre, pero algunas personas que venían en la misma expedición contaron que durante la travesía se enfrentaron a un temporal que los obligó a detenerse en Anguilla Cay.

Una vez que hubo pasado el mal tiempo, al momento de retomar el viaje, el joven presuntamente sufrió un ataque de pánico y se negó a subir a la balsa. El resto de los balseros continuaron su viaje, pues no pudieron persuadirlo de que los acompañara.

Portal cuenta que personas que venían en la misma embarcación “se pusieron en contacto con mi mamá en Cuba y les dijeron que al llegar a Cayo Anguila él entro en pánico y no hubo forma alguna (de montarlo en la embarcación) ellos intentaron convencerlo de que siguiera con ellos, y él no quiso”.

El joven quedó varado en ese cayo de Las Bahamas y desde entonces no se tienen noticias de Portal Lumpuy, quien es un carpintero de 36 años, natural del municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara, donde viven sus padres, dos hijos y su esposa.

Interesada por el caso la congresista María Elvira Salazar dijo que inmediatamente su oficina “llamó a la Guardia Costera y nos estamos comunicando con la Guardia Costera de las Bahamas para que entre estas dos fuerzas marítimas puedan comenzar a buscar y ver si realmente este muchacho está en Cayo Anguila.

"Hay un historial de que hay cubanos que se han quedado en Cayo Anguila y han podido sobrevivir, nosotros tenemos que hacer todo lo posible por intentar buscar a este muchacho", aseveró la congresista Salazar. 

Desde conocerse la noticia la comunidad cubana en Miami ha apoyado en las redes sociales las iniciativas para rescatar al balsero Magdiel Portal Lumpuy quien ya lleva varado en Cayo Anguilla desde hace varios días.

Contáctanos