parole humanitario

Parole humanitario: Dos familias cuentan experiencias completamente distintas

Un patrocinador relata como seis miembros de su familia fueron aprobados, al tiempo que un beneficiario explica que su esposa y uno de sus hijos no corrieron con la misma suerte.

Telemundo

MIAMI.- Mientras avanza el proceso migratorio que beneficia a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses con un parole humanitario para ingresar legalmente a Estados Unidos, se van conociendo historias de quienes han aplicado para obtener el beneficio, que requiere de un patrocinador.

Robert recibió la noticia más grande de su vida cuando patrocinó a su sobrina y cinco familiares más. “Sometí la aplicación a ella y todos aprobados”, recuerda con satisfacción en conversación con Telemundo 51.

El hombre cuenta que se informó bien de los pasos y requisitos del parole humanitario, pero tuvo ciertas dudas al principio.

“Van a aprobar a uno, van a aprobar a otros, subí diferentes aplicaciones, la verdad ni me lo creo”, precisa.

A sus 35 años, trabaja en una clínica de odontología, lo que le ha servido para obtener los fondos y valorar: “desde el inicio tenía pensado 3 y dije por qué no 6”, dice mientras se refiere al número de personas que reclamó.

Le preguntamos a un abogado si hay algún límite de personas o si alguien tiene prioridad, también sobre lo que pasa si algunos son aprobados y otros no en la misma familia.

"No hay ningún límite, este programa no establece límites para el patrocinador (...) lo que sí hay que tomar en cuenta es la solvencia económica de ese patrocinador, es decir, que esa persona puede patrocinar el número de personas que desee, siempre y cuando la economía le dé para hacerlo", señale el abogado Ángel Leal.

Dariel Ferrer, y su familia en Cuba, no corrieron con la misma suerte, dice mientras enumera: “falta mi esposa y uno de los hijos, estoy desesperado”.

Contáctanos