Fallece legendario actor cubano Reynaldo Miravalles

El actor  Reynaldo Miravalles, una de las más legendarias personalidades del cine, la televisión y la radio cubanas, falleció en La Habana este lunes a los 93 años.

Miravalles deja una extensa lista de películas y personajes memorables en la cultura cubana contemporánea, desde el guajiro Melesio Capote en la radio y la televisión, al Cheíto León de la película El Hombre de Maisinicú (1973).

Nacido en La Habana el 22 de enero de 1923, se inició como actor en la radio y en la televisión, en 1951.

En su larga participación cinematográfica en Cuba desde 1960 se cuentan Historias de la revolución, El joven rebelde, Las doce sillas, Una pelea cubana contra los demonios,  El hombre de Maisinicú y El señor presidente, dirigido por realizadores como Tomás Gutiérrez Alea, Manuel Octavio Gómez, Julio García Espinosa y Manuel Pérez, entre otros.

En 1991  Miravalles participó en una de las películas más controversiales del cine cubano, Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres. El filme satirizaba la situación social y el poder político, y las autoridades decidió retirarla de cartelera tras una inusual movilización de militantes y partidarios gubernamentales para criticarla en las salas de exhibición.

Después del incidente, Miravalles se radicó en Miami, en 1994.

En Estados Unidos, interpretó el papel de un veterano agente de la CIA en la película española El misterio de Galíndez (2003), de Gerardo Herrera. También protagonizó Cercanía (2008), del realizador cubano Rolando Díaz.

En 2012, fue a Cuba para rodar Esther en alguna parte, una coproducción cubano-peruana que dirigió Gerardo Chijona a partir de una novela de Eliseo Alberto Diego. Fue su primera participación en el cine cubano después de 18 años de ausencia.

Contáctanos