Juanita Castro

Fallece en Miami Juanita Castro, hermana de Fidel Castro

Juanita fue una ferviente crítica del régimen liderado por sus hermanos Fidel y Raúl, mostrando sus diferencias políticas desde muy cerca del triunfo revolucionario de 1959.

Telemundo

MIAMI, Florida - A sus 90 años falleció este lunes en un hospital de Miami Juana de la Caridad Castro Ruz, hermana menor de Fidel y Raúl Castro, los gobernantes cubanos por décadas.

La periodista María Antonieta Collins, una amiga cercana de la familia confirmó a Telemundo 51 el fallecimiento de la cuarta de los hermanos Castro.

Juanita fue una ferviente crítica del régimen liderado por sus hermanos Fidel Castro primero, y luego por Raúl, mostrando siempre sus diferencias políticas con el gobierno de La Habana.

A pocos años del triunfo de la revolución cubana, sale de la isla rumbo a México y unos meses después se exilia en Estados Unidos, después obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1984. En el sur de Florida desarrolló una vida como empresaria y por años fue activista en contra del régimen de los Castro.

Tras su llegada a Ciudad de México el 19 de junio de 1964, solo le tomó 10 días romper públicamente con sus hermanos. Juanita nunca más regresó a la isla, y mantuvo siempre su postura de rechazo con los ideales de los Castro en la isla, en cambio era muy unida a su hermana Enma.

En 1964 creó en Miami la fundación “Martha Abreu” de ayuda a los exiliados, apoyó logísticamente una expedición armada a Cuba que fracasó y viajó por América Latina ofreciendo conferencias.

La familia, quien la acompañaba al momento de su muerte, ha informado que no se realizará ningún funeral público,

LA VIDA DE JUANITA CASTRO

De acuerdo con una reseña biográfica de Telemundo.com, la cuarta de los hermanos Castro Ruz nació el 6 de mayo de 1933. Estudió la carrera comercial en el colegio de monjas Las Ursulinas en La Habana y volvió a su pueblo natal en Birán, actual provincia de Holguín, donde abrió el Cine Juanita.

Apoyó el movimiento 26 de julio organizando colectas de dinero e incluso buscando materiales para quemar campos de caña, como relata en su autobiografía Raúl y Fidel, mis hermanos. La historia secreta (2009), pero en 1957, en medio del acoso de las fuerzas batistianas, se refugió en Miami, donde continuó apoyando a sus hermanos logísticamente, llegando a prestar su auto para el traslado de armas dentro de Estados Unidos.

Regresó a Cuba, pero ante la presión policial se asiló en la embajada brasileña radicada en La Habana en septiembre de 1958, hasta la llegada de sus hermanos al poder el 1 de enero de 1959. De inmediato, comenzaron los primeros desacuerdos con su hermano Fidel, a raíz del inicio de la persecución política contra los enemigos de los gobernantes.

En 1960 le expropiaron la emisora radial CMK, que había comprado el año anterior. Y después de la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, fue contactada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas inglés) a través de la esposa del embajador brasileño en Cuba que le había dado asilo en 1958.

Los contactos con la CIA comenzaron en junio de 1961, durante un viaje a México a visitar a su hermana Enma. Luego adquirió un apartamento en La Habana donde escondió a perseguidos políticos, también ayudó a monjas que fueron expulsadas de la isla.

Tras integrarse al grupo opositor Acción Católica Cubana, en 1964, Raúl Castro le mostró un expediente que contenía todas sus actividades conspirativas y decidió refugiarse en México, según cuenta en sus memorias.

En Miami abrió una farmacia llamada Mini Price en 1973, la cual mantuvo hasta diciembre de 2006, cuando vendió su negocio a la cadena CVS. Últimamente vivía alejada de la luz pública en su casa de Coral Gables, en el sur de la Florida.

Contáctanos