Miami-Dade

Extraditan a Miami psiquiatra fugitivo hace una década con cargos de agresión sexual a menores

El presunto acusado huyó a República Dominicana durante la investigación por delitos sexuales que se realizaba en su contra

Telemundo

Un doctor de Miami que tiene cargos por delitos graves y que habría huído hace una década fuera de Estados Unidos, fue extraditado este jueves de regreso al sur de Florida donde ahora deberá enfrentar la justicia. 

El 27 de septiembre de 2011 se emitió una orden de arresto contra el doctor Joan Humberto Marcelino, luego de que una investigación descubriera información que indicaba que el psiquiatra presuntamente habría tenido relaciones sexuales con víctimas menores de 18 años.

Marcelino, de 54 años, está acusado de delitos graves en segundo grado, entre los que se encuentran abuso lascivo, exhibición ante un menor, actividad sexual ilegal y exposición indecente.

Las actividades descritas en la orden de arresto supuestamente enfocaron su origen en un gimnasio local, donde Marcelino, un ávido levantador de pesas, pareció usar su membresía en el lugar para conocer a estudiantes de secundaria. 

Antes de que se emitiera la orden de arresto en su contra hace 10 años atrás, Marcelino huyó del sur de Florida y finalmente se fue a República Dominicana, donde se mantuvo por casi una década.

Los primeros intentos de devolver al doctor para ser juzgado en el sur de Florida fueron infructuosos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia informó a la Fiscal de Miami-Dade que los cargos presentados contra Marcelino no lo convertían en una persona extraditable, con base en el tratado existente entre EEUU y la República Dominicana. 

Sin embargo, en enero de 2020, la Unidad de Extradición de la Fiscalía de Miami-Dade solicitó una revisión del caso y una posible reevaluación en virtud del tratado actual que ya había cambiado. Fue así que se logró el regreso al sur de Florida del presunto responsable de agredir sexualmente a menores. Un hombre que estuvo fugitivo de EEUU por una década.

Contáctanos