tragedia en surfside

Expolicía recuerda su labor de rescate tras el 9-11 en Nueva York

Para un expolicía local que participó en la labores de rescate en las torres gemelas, las imagenes del edificio colapsado en Surfside ha hecho que todos los recuerdos vuelvan a aflorar.

Telemundo

Un monumento en Wellington  sirve como memorial y recordatorio del fatidico dia del 11 de Sept del 2001. Pero para un expolicía local que participó en la labores de rescate en las torres gemelas, las imagenes del edificio colapsado en Surfside ha hecho que todos los recuerdos vuelvan a aflorar.

Tony Makowski, quien por 20 años perteneció al dpto. de Policia de Nueva York, y fue uno de los primeros rescatistas en las Torres Gemelas, señaló que algunas imágenes nunca se te van de la cabeza.

“Nunca sabes qué lo va a desencadenar. Lo primero que vi fue que alguien colocó un vídeo de seguridad del colapso y de inmediato el 9 11 me volvió a la mente y paré el vídeo y  bajé el teléfono”, dice Makowski.

Makowski fue uno de los que estuvo en la zona cero en New York  realizando el mismo delicado y extenuante trabajo que está viendo realizan los equipos de la operación de búsqueda y rescate en este momento en Surfside.

“No hay nada que te pueda preparar para esto,  lo que están viendo ahora lo bloqueas mientras estás ahí, yo estuve un año en la zona cero en New York y no lo procesas mientras estás ahí, lo vas a procesar después”.

Recuerda lo que se sentía seguir adelante a toda costa y lo que lo mantenía siguiendo hacia adelante: “ la esperanza de encontrar a alguien con vida, pero va a cambiar cuando cambien de búsqueda y rescate a recuperación. Es un bajón, yo lo sentí y estoy seguro que todos lo sintieron cuando dicen ya no hay más posibilidad“.

Tras ser policia en Nueva York, Makowski dedicó el resto de su carrera a la policia escolar del condado  Palm Beach.

Makowski sabe muy bien lo que cientos de rescatistas estan viviendo en este momento, y tiene la experiencia para recomendarles que cuando esoe pase, busquen ayuda si lo necesitan.

“Ahora estoy seguro todos esos rescatistas están enfocados en su misión pero tienen que cuidarse posteriormente”.

Makowski, quien se retiró hace pocos meses tras casi 40 años de trabajo, recalcó que todo el apoyo y las muestras de afecto que la comunidad le brinda a los primeros rescatistas, tienen un efecto positivo sobre ellos.

Contáctanos