Venezuela: Maduro amenaza con “estado de conmoción interna”

El presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió este miércoles que podría decretar un "estado de conmoción interna” si la oposición continúa manifestándose y desafiando su gobierno, lo que el mandatario consideró “amenazas graves”  a la paz del país.

Las protestas de la oposición inundaron las calles de Caracas y otras ciudades del país reclamando el derecho a un referendo revocatorio contra Maduro.

Maduro y la élite gubernamental considera que están bajo una amenaza golpista de fuerzas internacionales de la derecha, aunque las manifestaciones son masivas e integradas por gente de pueblo que rechaza las dificultades a que están viviendo bajo el chavismo.

Maduro explicó hoy que el estado de conmoción interna es un "tercer nivel" dentro del estado de excepción y emergencia económica que decretó el pasado viernes.

Hablando en una transmisión de radio y televisión, Maduro afirmó que es "un recurso que tengo como Jefe de Estado si se presentan hechos de golpismo".

"No lo dudaré para decretarlo si fuera necesario… Ojalá no haga falta", señaló el mandatario.

En un acto de asignación de pensiones a más de mil trabajadores de la pesca en el estado Anzoátegui, el mandatario indicó que según la Constitución, el estado de excepción y emergencia económica que fue rechazado ayer por el Parlamento de mayoría opositora puede ser aplicado en "circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación".

"Yo creo que aquí nadie duda (...) que estamos en una situación excepcional que amerita acciones excepcionales (...) para poder proteger la paz del país”, destacó Maduro.

Agregó que la opositora Asamblea Nacional "ha venido mintiendo sobre el nuevo decreto" y los medios de comunicación exponen falsedades al señalarlo como dictador.

Se preguntó si el Parlamento llegará hasta octubre cuando debe presentarle su propuesta de presupuesto nacional para 2017 para que sea aprobado.

Ya el pasado martes  había expresado que el Parlamento "perdió vigencia política" y que "es cuestión de tiempo para que desaparezca". De manera que en esta pugna, el mandatario tratará de buscar la disolución del Parlamento.

En medio de esta batalla en las calles enfrentada al gobierno, la Embajada de Estados Unidos anunció la cancelación temporal del otorgamiento de visas de turismo y negocio.

La sede diplomática dijo este miércoles que "no dispondrá" de nuevas citas para los solicitantes de visas de negocios y turismo, y tendrá un número limitado de ellas para inversionistas, estudiantes o con base en alguna petición. La medida responde al limitado personal con el que cuenta la embajada luego de que la Cancillería venezolana se negara a emitir visas para su personal, según reseña la sede diplomática en un comunicado publicado en su página web.

Contáctanos