Explosión de motos eléctricas es un peligro frecuente en Cuba

Las llamadas motorinas han sido promovidas por el gobierno en Cuba, como alternativas eficientes en medio de la escasez extrema de gasolina y diésel.

Telemundo

El pequeño ramo de flores frente a la vivienda de construcción mixta con estructuras de mampostería y madera en su interior reflejan la tragedia ocurrida recientemente que un comunicado gubernamental confirmó con una publicación en la red social Facebook.

La explosión de ciclomotores eléctricos que se encontraban a la entrada de la sala en la vivienda fue una tragedia de la que el propio cuerpo de bomberos de Cuba se hizo eco, mostrando preocupación por explosiones similares vinculadas al auge de las “motorinas”, como son llamados equipos eléctricos en la isla.

Las llamadas motorinas han sido promovidas por el gobierno en Cuba, como alternativas eficientes en medio de la escasez extrema de gasolina y diésel. Además de considerarse una solución a los problemas crónicos de transporte del país.

El departamento de bomberos ha citado como posibles causas de las explosiones al uso excesivo de baterías a las que no se da el descanso establecido. Además de las modificaciones manuales por parte de “no profesionales” de los sistemas de seguridad de los vehículos con el fin de hacerlos más rápidos y eficientes agregando también el mantenimiento inadecuado y la limpieza con agua a presión.

“En mi taller soy yo quien repara las baterías (de las motos eléctricas) porque es un trabajo que hay que hacer con cuidado. Hay que hacerlo con calma y mucha cautela. Debes tener el equipo necesario”, dice el propietario de un taller.

Desde el año 2019 las autoridades en la isla han informado de más de 3 mil incendios de motocicletas y ciclomotores eléctricos.

Contáctanos