salud

Expertos recomiendan iniciar exámenes de cáncer de colon a partir de los 45 años

Más de 50 mil personas mueren cada año en Estados Unidos a causa del cáncer de colon, el “10% de los casos nuevos que estamos hostigando tiene menos de 50 años", apuntan los médicos.

Telemundo

Más de 50 mil personas mueren cada año en Estados Unidos a causa del cáncer de colon. Ahora, autoridades de salud recomiendan que los exámenes para detectar esta enfermedad se hagan a partir de los 45 años y no a los 50 como solía suceder. 

Los expertos consideran que es un paso importante para avanzar en el proceso de prevención y detección temprana del cáncer de colon.

La Dra. Dadilia Garcés epidemióloga y profesora del Miami Dade College considera que es “una excelente noticia. El hecho de que se disminuya la edad en cinco años, va a permitir captar pacientes mucho más jóvenes con probabilidades de cáncer de colon, ya que el cáncer de colon es la tercera causa de muerte en Estados Unidos”.

Unas 52 mil personas mueren cada año en Estados Unidos debido al cáncer de colon. Hablar de la colonoscopia es un tema tabú para muchos, pero no para Ruth de Moros, quien se realiza el procedimiento periódicamente. “Mi mamá, por ignorancia, por el mismo procedimiento que era antes, que era molesto, ellos se descuidó y murió de eso también”.

El Grupo de Trabajo para Servicios Preventivos de Salud ha recomendado que los exámenes para detección temprana del cáncer de colon comiencen a los 45 años y hay razones estadísticas.

El Doctor George Sánchez, gastroenterólogo del Gastro Health, explica que el “10% de los casos nuevos que estamos hostigando tiene menos de 50 años. Y en los últimos años hemos visto una incidencia del 15% de personas de 40 a 49 años de edad que están teniendo cáncer de colon”.

Uno de ellos fue el actor Chadwick Bowman, protagonista de Black Panther, quien murió víctima del cáncer de colon con solo 43 años. Las personas de origen afroamericano e hispano somos más propensos al cáncer de colon.

Pero hay buenas noticias, pues según la doctora Garcés, esta enfermedad “es prevenible y curable, en el sentido de que cuando se detecta en sus primeras etapas, se puede hacer la remoción o empezar terapia o algún tipo de tratamiento”.

Algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares, las bebidas alcohólicas en exceso, el hábito de fumar, la falta de ejercicio físico y la dieta.

“El cáncer de colon está muy asociado con las dietas que son altas en azúcares y bajas en fibras; también se deben evitar los alimentos altamente procesados, las carnes rojas, se pueden comer pero en cantidades pequeñas”, advierte Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College.

Además de ser un método diagnóstico para el cáncer de colon, en la colonoscopia el médico puede eliminar pólipos que podrían convertirse en cáncer.

“La técnica que estamos haciendo para sacar pólipos, la hemos mejorado y estamos detectando cáncer y pólipos más pequeños”, acota el Dr Sánchez, quien precisa "es recomendable pasar por el médico y decidir cuándo sería el momento apropiado para hacerse la colonoscopia".

Para pacientes como Ruth de Moros este examen es un deber. "Tenemos que hacernos esos exámenes para prevenir enfermedades si queremos llegar a viejos y sanos", asevera.

Si usted tiene antecedentes familiares de cáncer de colon, o ya ha cumplido 45 años, se recomienda que consulte con su médico de cabecera, sobre cómo comenzar el proceso de estos exámenes.

Contáctanos