Protestas en Cuba

Expertos analizan posición de EEUU tras protestas en Cuba y los destinos de la isla

En varias ciudades del sur de Florida las personas salieron a las calles para apoyar a los manifestantes en Cuba.

Telemundo

Las protestas ocurridas este domingo en varias ciudades de Cuba dejan una pregunta: ¿qué tanto pudiera mantener el castrismo el control en la isla?

Algunos analistas políticos radicados en Miami consideran que “si las protestas aumentan y el Ministerio del Interior (máxima autoridad militar en Cuba) no puede controlarlas, es claro que tienen que poner orden”.

Pero no se sabe si sacaría el régimen a su componente militar a la calle o se levantaría un liderazgo militar contra el pueblo desarmado. 

“Pudiera existir la posibilidad de que algunos oficiales se unan al pueblo pero -cuidado- en Venezuela fueron 20 o 25, aquí (en Cuba) tendría que ser cientos de militares de los tres ejércitos”.

El doctor Andy Gómez, profesor de estudios cubanos de la Universidad de Miami, estima que el gobierno de La Habana pudiera acudir a su tradicional válvula de escape: “una emigración masiva hacia EEUU”.

“Creo que esa posibilidad existe aunque EEUU tiene un plan de inteligencia preparado para intervenir, pero si Cuba no está dispuesto a aceptar esas personas que se recogen en alta mar, ¿a dónde las llevamos”?, se cuestiona el analista.

EEUU PREOCUPADO ANTE SITUACIÓN EN LA ISLA

Mientras tanto el Gobierno de Estados Unidos aseguró este domingo estar "muy preocupado" por las llamadas al "combate" que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla, a la vez que defendió la "libertad de expresión y reunión" de los cubanos.

"Estamos muy preocupados por las 'llamadas al combate' en Cuba", dijo en un mensaje en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Julie Chung, quien subrayó el apoyo de la Administración de Biden al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente.

Chung hizo una llamada a la "calma" y condenó "cualquier tipo de violencia".

Poco después, comentó las protestas en el país caribeño el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien remarcó que "EEUU apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba" como "derechos universales", también en un mensaje en la misma red social.

Preguntado por la situación en Cuba al llegar a la Casa Blanca esta noche tras pasar el fin de semana en su residencia en Wilmington (Delaware), el presidente estadounidense, Joe Biden, evitó responder a los periodistas.

Contáctanos