Una ex oficial de correcciones dice que fue atacada brutalmente por un preso en una de las cárceles del condado de Miami-Dade en el 2021.
"Si no hubiera sido por la relación que tengo con algunos presos, creo firmemente que hubiera muerto", alega Janel Navarro, quien desde entonces se ha jubilado.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>“(Los reclusos) me estaban sacando de una pila de varios presos y yo sangraba por todas partes”, cuenta Navarro, describiendo como algunos de los presos trataron de ayudarla.
El ataque ocurrió el 7 de diciembre del 2021 cuando Navarro estaba trabajando en el Centro de Detención Metro West. Un video de seguridad, que ella compartió con Telemundo 51, muestra al recluso Jermaine Jones saliendo de su litera y tirando una computadora al piso.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>“(Jones) agarró algo del suelo y procedió a apuñalarme con lo que tenía en la mano y me dio puñetazos y eso es lo último que recuerdo”, dice Navarro, quien compartió fotos que ella dice, muestran las lesiones que sufrió después de ser atacada por Jones, incluyendo una herida en la frente y un ojo morado.
"Gracias a Dios que ella está viva porque fueron los otros presos los que la ayudaron” dice su abogado Victor Ruiz.
La ex oficial de correcciones pasó la mayor parte de su carrera en el centro de detención Metro West del condado de Miami-Dade, donde ella dice que solo asignan a un oficial por cada 72 reclusos.
Local
Documentos facilitados por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación del condado de Miami-Dade muestran que Jones tuvo una pelea con otro oficial pocas semanas antes del ataque de Navarro. El fue trasladado a una unidad especial pero luego terminó en la unidad general, algo que Navarro cuestiona. “No soy la única oficial que va a ser atacada”.
Telemundo 51 encontró que Jones también fue acusado de agresión en otros dos enfrentamientos con oficiales de correcciones en otra cárcel después del ataque de Navarro, quien también compartió con T51 un documento interno que se envió después del último incidente que menciona el comportamiento “agresivo”de Jones.
Telemundo 51 y nuestra cadena hermana NBC6 han reportado sobre la violencia en las cárceles del condado en los últimos años, tras cientos de incidentes entre oficiales y reclusos.
Navarro ahora está demandando al condado de Miami-Dade alegando, en parte, que sufrió “lesiones graves y permanentes” y que su supervisor sabía que ella “estaría en condiciones de trabajo que no eran seguras”.
Los abogados del condado han negado las acusaciones en los registros judiciales diciendo que Navarro “no tomó medidas preventivas para evitar ser agredida”.
"Ella no quiere que otras personas tengan que sufrir por lo que ella pasó”, aclara Ruiz.
Telemundo51 hizo varias solicitudes para entrevistar a la directora del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de Miami-Dade, que fue nombrada el año pasado, pero solo recibimos un comunicado diciendo que no dan “declaraciones sobre una demanda pendiente, pero que siguen comprometidos a garantizar la seguridad y la integridad de las operaciones de nuestro departamento”.
Jones se encuentra en una prisión estatal. Fue condenado por agresión en el caso de Navarro y en los otros dos casos del 2022 que involucran a oficiales del condado.