Protestas en Cuba

Violencia policial y reportes de heridos y arrestos en Cuba tras protestas multitudinarias

Las protestas en Cuba movilizaron a miles de cubanos a lo largo y ancho de la isla este domingo 11 de julio en un día histórico.

Telemundo

MIAMI.- Las protestas en Cuba movilizaron a miles de cubanos a lo largo y ancho de la isla este domingo 11 de julio en un día histórico.

La chispa se prendió en San Antonio de los Baños y luego se extendió en el otro extremo de la isla en Palma Soriano y se le fueron sumando pueblos y ciudades, Holguín, Santiago de Cuba, Regla, Centro Habana,Luyanó, San Miguel del Padrón, Santa Clara, Artemisa, Mayabeque, San José de Las Lajas.

El gobierno desató la represión y se multiplicaron los enfrentamientos con las fuerzas represivas del régimen. Se reportan informes sin confirmar, heridos de bala y hasta muertos. Un periodista de AP fue violentamente golpeado y su imagen con el rostro ensangrentado le dio la vuelta al mundo.

Se volteraron carros de la policía, y se atacó a agentes represores, pero durante la noche fuerzas de élite de los aparatos de represión detenidos durante la nochehicieron cientos de arrestos, lo que provocó que decenas de madres se aparecieran en la estación policial de Zanja en Centro Habana, para pedir información sobre sus hijos arrestados.

Todo se produjo tras el llamado a la violencia hecho por el propio Díaz Canel, el gobernante de la dictadura cubana, quien le pidió a las fuerzas policiales y paramilitares que salieran a reprimir.

Las imágenes de baleados, mujeres ensangrentadas y policías huyendo, invadieron las redes sociales, hasta que el régimen cortó la internet, las comunicaciones y recrudeció el acecho policial en las calles.

Díaz Canel calificó de delincuentes a los protestantes y acusó al gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de las protestas.

EL EXILIO PIDE A EEUU APOYO AL PUEBLO CUBANO Y CONVOCA A PARO NACIONAL

El exilio político cubano pidió este lunes al presidente de EEUU, Joe Biden, que actúe de "manera decisiva" para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansias de cambio y lo instó a no repetir el "error" del presidente John F. Kennedy de dejarlos desamparados.

En una rueda de prensa, con participación también de organizaciones de exiliados de Nicaragua, Venezuela y Siria, el exilio reiteró su respaldo a la "rebelión popular" desatada el domingo en Cuba y a la convocatoria de un "paro nacional" en la isla para hacer caer al régimen.

"Si Biden no actúa, pronto Cuba se llenará de asesores rusos y chinos", como ocurrió en Venezuela, Nicaragua y Siria, dijo Orlando Gutiérrez, dirigente de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

En la rueda de prensa, Gutiérrez y el resto de dirigentes del exilio dijeron que "el Partido Comunista y la familia Castro tienen que irse de Cuba", porque eso es lo que pide el pueblo en la protestas que estallaron este domingo en la isla con sus gritos de "libertad" y "abajo la dictadura".

En palabras del exprisionero político Jorge Luis Pérez, "Antunez", eso se traduce en "negociación cero" con las autoridades actuales en Cuba, encabezada por Miguel Díaz-Canel, que este domingo instó "al combate" a los partidarios del régimen surgido en 1959 tras el triunfo de la revolución comandada por Fidel Castro.

Gutiérrez reiteró los llamamientos hechos este domingo por el exilio en favor de una intervención internacional encabezada por EEUU para socorrer y proteger a los cubanos.

En el caso de EEUU, el dirigente del Directorio Democrático Cubano, una de las organizaciones incluidas e la Asamblea de la Resistencia, dijo que el Gobierno de Biden puede hace uso de una ley de 1962 que lo faculta a usar cualquier medio a su alcance para impedir que el comunismo se extienda.

También puede invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

De acuerdo con Gutiérrez, todo menos como hizo Kennedy a comienzos de la década de 1960, cuando dejó librados a su suerte a los cubanos frente al comunismo.

Manifestó su apoyo a las protestas en Cuba y pidió al gobierno federal acciones en favor del pueblo cubano

Según los datos de que dispone la Asamblea de la Resistencia Cubana, de la que forman parte organizaciones dentro de la isla, hay "centenares de detenidos y muchos desaparecidos", pero aun así los focos de protesta se mantienen.

Los participantes en la rueda de prensa manifestaron que no van a abandonar a los cubanos que se han "levantado contra la tiranía".

Biden expresó este lunes su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, que calificó como "un llamado a la libertad" en un "valiente" ejercicio de los "derechos fundamentales".

Asegura que en EEUU, tanto republicanos como demócratas los apoyan

UN NUEVO "MALECONAZO"

La congresista republicana por Florida María Elvira Salazar indicó el domingo que, después del llamado "maleconazo" en 1994, no se habían visto en Cuba protestas populares como las de hoy, y opinó que esto puede ser "el principio del fin" del régimen comunista en el poder desde 1959.

A su juicio, en Cuba se vive una "tormenta perfecta" tras 62 años de dictadura y el agravamiento de la mala situación económica a causa de la pandemia de COVID-19.

Salazar prometió ser la "portavoz" en el Congreso de Estados Unidos de los cubanos que piden "ser tan libres" como los estadounidenses o ciudadanos de otros países democráticos.

El concejal de Miami, Joe Carollo, dijo que la libertad de Cuba puede suponer también la libertad de Nicaragua y Venezuela, pues el régimen cubano es "la cabeza de la serpiente" en América Latina.

La senadora estatal floridana Ileana García aseguró que "el miedo se acabó" en Cuba y reclamó a la Administración Biden que no normalice las relaciones con el Gobierno de la isla ni afloje la sanciones que pesan contra funcionarios y empresas estatales.

Contáctanos