Líderes del exilio cubano en Miami han intensificado su esfuerzo para que se investigue al expiloto cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, a quien se acusa de haber participado en un operativo que terminó con el derribo de avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996.
Durante una conferencia de prensa, solicitaron que las autoridades locales y estatales revisen las pruebas que han recopilado y que consideren abrir un caso formal contra González Pardo.
Nelson Morales, uno de los familiares de las víctimas, afirmó que después de 28 años sigue buscando justicia por la muerte de su hermano. Pablo Morales, fue una de las cuatro personas fallecidas en el ataque perpetrado por pilotos del régimen cubano en aguas internacionales del estrecho de Florida.
"Lo pulverizaron. Ese es el asesinato más grande que pudo haber sido. Ahí no quedó nada", comentó Morales, visiblemente afectado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Solicitud de un Gran Jurado
Los líderes del exilio están pidiendo a la fiscalía de Miami-Dade y del estado de Florida que se forme un gran jurado para investigar el caso de González-Pardo.
Según Marcell Felipe, presidente del Museo Americano de la Diáspora Cubana, este es el momento oportuno para actuar. "En un momento como este, en el que el gobierno federal se ha visto dispuesto a actuar, es el momento de politizar este tema y hay que seguir la ley", afirmó Felipe durante la conferencia.
Local
González-Pardo, que según los líderes del exilio reside actualmente en Florida, ha negado las acusaciones en su contra. En una breve declaración a Martí Noticias la semana pasada, el también exteniente coronel cubano declaró: "Todo lo que se ha dicho es falso. Todo es falso".
Pruebas presentadas por investigadores
A pesar de la negación de González-Pardo, el investigador Luis Domínguez, miembro de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), aseguró contar con pruebas. "Tengo evidencia que otros pilotos me han pasado y otras cosas que no puedo presentar, pero él también ha admitido a Orestes Lorenzo que participó en el evento", explicó Domínguez durante la conferencia.
Telemundo 51 no ha tenido acceso a las pruebas mencionadas por Domínguez y, a pesar de intentos repetidos, no han logrado comunicarse directamente con González-Pardo.
Situación actual de otros implicados
Actualmente, existe una causa judicial abierta contra Rubén Martínez Puente, quien en ese entonces era comandante de la fuerza aérea cubana y supervisaba a los pilotos responsables del derribo de las avionetas. Sin embargo, ni él ni los hermanos Pérez, implicados en el ataque, fueron extraditados a los Estados Unidos. Dos de ellos ya han fallecido.
Por su parte, González-Pardo nunca ha sido acusado oficialmente en este caso.
Nelson Rodríguez Varela, abogado y exfiscal, afirmó que el estado de Florida tendría jurisdicción sobre el caso y señala que "aunque el derribo de las avionetas ocurrió en aguas internacionales, si una parte de la conspiración ocurrió en Florida, el estado de Florida tiene jurisdicción basado en sus estatutos”.
Apoyo en la comunidad
Durante la conferencia de prensa, el representante estatal Alex Rizo mencionó que ha contactado al gobernador de Florida para abordar este tema, mientras Kevin Cabrera, comisionado de Miami-Dade, aseguró que buscará el apoyo necesario en la Comisión del condado. "Traeré una resolución urgiendo a nuestra fiscal y a nuestros fiscales a nivel estatal que tomen acción", declaró Cabrera.
"No importa el impacto legal que tenga. Esto va a tener un impacto moral fuerte porque esta es una misión de cada cubano con dignidad que se debe apoyar", señaló Héctor Lans, empresario e integrante del exilio cubano.
El caso de los Hermanos al Rescate sigue siendo un punto de dolor y frustración para la comunidad del exilio cubano, que continúa su lucha por obtener justicia casi 30 años después del trágico derribo de las avionetas.
Telemundo 51 pidió comentarios oficiales a las oficinas de Ashley Moody, fiscal general de Florida, y Katherine Fernández Rundle, Fiscal de Miami-Dade. Hasta el cierre de esta nota las entidades no habían respondido.