Miami

Exiliados cubanos exigen poner fin al financiamiento del régimen castrista

Cuba enfrenta un juicio financiero por impago de deuda en Londres. Allá, en la capital británica, los exiliados se manifiestan y también en Miami.

Telemundo

Cuba enfrenta un juicio financiero por impago de deuda en Londres. Allá, en la capital británica, los exiliados se manifiestan y también en Miami.

Ariel Álvarez, de “Exilio unido ya”, dice:

“Ya era hora de poner a Cuba en el banquillo de los acusados. Todos esos millones que le están reclamando en Londres. Uno se pregunta: ¿dónde están?, porque el pueblo cubano está viviendo en unas condiciones pésimas”.

En este tribunal de Londres tiene lugar el juicio presencial por préstamos que datan de la década del 1980 y los exiliados cubanos tienen una esperanza.

Osvaldo Hernández, exiliado cubano, asegura:

“Condenarlos y decirles que tienen que pagar la deuda, no dejarle la deuda al pueblo de Cuba”.

“Lo que no queremos es que esta deuda se quede para la futura “Cuba Libre”, cuando en realidad nosotros no tenemos que pagar por eso, porque fue la tiranía la deudora”, dice Miguel Saavedra de Vigilia Mambisa.

El pleito, por más de 70 millones de dólares fue presentado ante los tribunales de Londres en 2018, por la Compañía CRF I, un fondo de capital de riesgo, que compró la deuda que Cuba tenía con dos bancos europeos.

Pero Cuba dice que el nuevo acreedor obtuvo la transferencia de la deuda sobornando a un funcionario cubano, y que ese es un fondo buitre.

“No, no son buitres. Los buitres son ellos (funcionarios del régimen) que pidieron prestados millones de dólares y mira lo que pasó: no quieren pagar”, dice Hernández.

Si el tribunal falla que Cuba debe pagar la deuda, en el futuro cercano, las cuentas en el extranjero del conglomerado cubano GAESA, controlado por el ejército cubano, podrían ser embargados y también las de empresas cubanas con filiales en diversos lugares del mundo.

Laura Dianello, de Vigilia Mambisa, dice:

“Que se entere el pueblo de Cuba, tienen millones de dólares en bienes, en propiedades, en Italia, y por todo Europa. Que les vayan encima a todo eso”.

“Se han robado miles de millones de dólares que no lo han empleado en el pueblo cubano, en ese pueblo de a pie”, dice Martha Casamayor.

Mientras que Antonio Fundora manifiesta, refiriéndose al gobierno castrista, que “ellos tienen el país vendido hace tiempo ya”.

Entre los acreedores de Cuba están el Club de París, Argentina, Chile, Rusia y China, El principal banco de China también avanza una demanda contra Cuba por una deuda de miles de millones de dólares.

Contáctanos