elecciones

Excongresista Ileana Ros-Lehtinen bajo investigación federal

La denuncia se presentó en octubre de 2019 ante la Comisión Federal de Elecciones.

Telemundo

Una cena de $3 mil dólares en el restaurante MesaMar en Coral Gables. Una cuenta de 28 mil dólares en el Hotel W en South Beach.  Y $4 mil dólares en un viaje a Disney World con su familia, son algunos de los gastos que supuestamente están investigando a la excongresista Ileana Ros-Lehtinen por el Departamento de Justicia.

Después de anunciar su retiro, tras 30 años en el Congreso Federal en el 2017 , Ros Lehtinen supuestamente transfirió unos 177 mil dólares de su cuenta de la campaña de reelección a la cuenta de su Comité de Acción Política, una transacción que es legal y común, según nos explica un abogado experto en leyes electorales

 “Un comité político básicamente es para usar el poder político de una persona, no tiene que ver que la persona sea excongresista o un ciudadano”, explica el abogado especializado en ley electoral, JC Planas.

En Junio del 2019, el sitio web Florida Politics publicó un artículo revelando los gastos en hoteles, cenas y compras realizado con fondos del comité, o PAC. Luego el grupo de vigilancia sobre asuntos politicos,  Campaign Legal Center elevó la queja a la Comisión Federal de Ética.

Brendan Fischer, de Campaign Legal Center, en Washington, dijo: “una congresista sólo puede gastar fondos de campaña para su campaña y deberes oficiales y es un abuso y es i legal gastar fondos de campaña para gastos personales”.

Pero JC Planas afirma que no es tan sencillo, si los gastos tuvieron algún propósito político: ella puede usar ese dinero para ir a conferencias , para reunirse con otros grupos que esta tratando de efectuar cambios en Washington”, dijo.

Por otra parte, Jeff Weiner, el abogado de la congresista, afirma que no se violó la ley, y que “todo gasto se hizo durante el curso de eventos políticos”

Weiner también aseguró que Ileana Ros-Lehtinen, y su equipo de aquel entonces, están cooperando con la investigación del Departamento de Justicia.

Contáctanos